ALTFoto edita tu foto sigue adelante. Es una sección donde los lectores envían sus fotografías para que veamos cómo podemos revelarlas y hacer una crítica constructiva para aprender y mejorar. Cualquiera puede participar y ver su obra bajo otro prisma. Hoy es el turno de Venancio Nogueira. Esto es lo que nos dice:

Hola Fernando! Lamentablemente la tengo en jpg (por lo general y por un tema de practicidad y velocidad de trabajo disparo en ese formato ya q en cuanto vuelvo al cuartel las tengo q subir al blog y en esas computadoras no podría post procesar este tipo de imágenes.)

Te cuento q soy fotógrafo de los bomberos voluntarios de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos, Argentina y también me dedico a la fotografía social (actualmente vivo de esto último)

La foto fue tomada con una Canon T3i con lente 18-135is (kit) f16 1/60 ISO 100 18mm

Se trata de un incendio en un terreno baldío donde tuvimos q acudir a sofocarlo, luego de sacar las fotografías me puse a trabajar en el incendio jajaja (primero las fotos XD).

A las fotos las usamos para subirlas a un blog donde la Federación de Bomberos Voluntarios controla el trabajo realizado por el cuartel por eso las dejamos “crudas”.

Yo hice un post procesado el lightroom el cual me gusto mucho el resultado, pero viendo como trabajas y usas el programa me muero de intriga para ver un resultado tuyo, ya q me gusta mucho tu metodología de trabajo y manejas el programa como si fuera tu palma de la mano. Por esa razón no te voy a pasar el link de mi resultado para no incidir en tu revelado.

Te reee felicito por tu trabajo!!

Un abrazo grande!!!

Creo que es la primera vez que un fotógrafo profesional pide mi opinión en esta sección. Es todo un honor. Y espero no defraudarle. Empecemos:

  • Pero no me queda más remedio que empezar con un tirón de orejas por no utilizar el formato RAW. Entiendo que la realidad (inmediatez y medios disponibles) te obliga a disparar en jpeg, pero puedes configurar tu cámara para que te guarde ambos formatos. Además, si te equivocas en la medición, por ejemplo, la mayor información que tiene el archivo RAW te puede salvar muchas veces. Cuando un jpeg está quemado, el archivo crudo, muchas veces, te puede dar todo lo que te falta.

  • Es una fotografía realizada en una situación de riesgo, y en ese momento no tienes tiempo para pensar demasiado en la composición. Y ese es uno de los problemas que veo. La parte izquierda no tiene ninguna relación con la derecha. Y eso no es bueno. Todos podemos imaginar que la manguera viene del camión, pero no se ve. Además la masa de la izquierda está muy descompensada respecto a la de la derecha, con el árbol y el camión. El espectador tiene dos puntos de atención y no sabe con cuál quedarse.

  • El primer plano no ofrece nada interesante y delata otro de los grandes problemas de la imagen: la trepidación, por una más que probable lenta velocidad de obturación, como delata la pierna izquierda del bombero. En la fotografía de acción, y en una situación tan luminosa, tenemos que congelar el movimiento, salvo que tengamos algún interés estético. Creo que esa no era la idea en aquel momento.

  • Sin embargo la fotografía tiene algo que hace que no deje de mirarla y preguntarme cómo podría revelarla. Es un momento en el que algo está a punto de suceder. Creo que recortando e intentando componer de una manera más lógica la fotografía ganaría enteros. Por eso voy a apostar por un formato panorámico que elimine el primer plano. Voy a oscurecer el conjunto y aumentar el contraste para sacar información del humo que está a punto de rodear al bombero y voy a intentar destacar los amarillos del casco y del camión para crear una relación entre ambas partes. Aunque el blanco y negro puede quedar muy llamativo en esta situación. Ya veremos mañana.

El domingo veremos cómo queda la fotografía, que revelaré con Adobe Lightroom 4 para que Venancio Nogueira pueda repetir los resultados. Y a los demás sólo me queda invitaros a participar para ver vuestras fotos favoritas de otra manera, que a lo mejor no es la más acertada, pero seguro que os da ideas nuevas, que es lo que importa.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito