Wozniak ha criticado el primer fragmento de jOBS que pudimos ver hace unos dias y no está nada satisfecho con lo que ha visto en el clip. Critica la caracterizacion de los personajes y asegura que no pasó tal como se cuenta en el clip. En parte, es lógico ya que en repetidas ocasiones los directores y guionistas se toman ciertas licencias que se alejan de la realidad para generar más impacto en el público.

En declaraciones a Gizmodo, Steve Wozniak critica el primer fragmento de jOBS mediante un comentario dicha web, Woz dijo que “nunca tuvimos esa interacción ni esos roles”, y destaca que él era el que conocía el valor de estas máquinas, la democratización de la tecnología y como afectaría a la sociedad en el futuro y que Steve Jobs lo aprendió más tarde:

No está cerca... nunca tuvimos esa interacción ni esos roles... ni siquiera estoy seguro de lo que se están haciendo.. La caracterización de los personajes es muy mala, aunque la mía está es un poco mejor ... no te olvides que mis propósitos estaban inspirados en los valores del Homebrew Computer Club, junto con las ideas que yo tenia sobre este tipo de máquinas y Steve Jobs no estaba allí y no asistió al club por lo que no había aprendido nada sobre el impacto que esto tendría en el futuro.

Además, mediante un correo electrónico enviado a la misma web ha explicado un poco mejor como fue lo que nos cuentan en el fragmento:

Es totalmente erróneo. Tanto las personalidades como las ideas sobre como las computadoras afectarían a la sociedad no vinieron de Jobs. Ellos me inspiraron a mi y se hablaba ampliamente en el Homebrew Computer Club. Steve regresó de Oregón y vino a una reunión del club y no se empezó a hablar de dicho impacto social. Su idea era de hacer una placa de circuito impreso de 20 dólares y venderlo por 40 dólares para ayudar a la gente del club a construir el equipo que les había regalado. Steve siempre vio en vender partes sobrantes a HalTed como una forma rápida de hacer dinero de mis diseños (esta fue la 5º vez). Nunca lo vi como un profesional. Los dos éramos niños. Nuestra relación eran mucho más diferente que como se ha retratado. Estoy algo avergonzado, pero si al final la película es divertida y entretenida, mucho mejor. Cualquiera que lea mi libro, iWoz, podrá tener una idea mucho más clara de esto.

De una forma u otra, él es el único conocedor de cómo fue la verdadera historia, puesto que es uno de los protagonistas y actualmente el único que puede arrojar mas datos sobre como sucedieron. jOBS se estrenará el próximo 19 de Abril y entonces conoceremos todos los detalles del film.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: