WebOS, un buen sistema que murió con una edad muy corta. Sin embargo, resucitó cuando HP liberó el sistema operativo como Open WebOS a la comunidad, que demuestra su valía con cosas como la noticia de hoy, portando WebOS a la Nexus 7.

YouTube video

Obviamente no es ninguna alternativa a Android para su uso a diario, de momento; como sí es el caso contrario, Android en una TouchPad funciona relativamente bien. Se trata de una versión para desarrolladores, como prueba de concepto, pero ya tiene un logro muy importante: funciona el Wi-Fi y el navegador.

¿Por qué estas dos características son importantes? La primera, Wi-Fi, indica que se ha logrado acceder a la tarjeta de red, es decir, hay drivers para ella, que suele ser uno de los temas complicados. Aunque tampoco es trabajo 100% original, ya que viene de un anterior port de Open WebOS al Galaxy Nexus. En todo caso, es un muy buen trabajo: tardaron sólo una semana en adaptar la versión a la Nexus 7. Este tiempo record fue, en gran medida, por la naturaleza del Nexus 7, de hardware abierto y porque la pantalla del Galaxy Nexus comparte resolución con el Nexus 7, salvando unos cuantos píxeles (1280x720 vs 1280x800).

Como dato curioso, Carsten Munk, ingeniero en Jolla, estuvo liderando el equipo LibHybris, uno de los equipos que trabajó en hacer el port realidad, junto con el equipo que ya había trabajado anteriormente en el Galaxy Nexus.

Para ser una versión alpha, funciona muy bien; en contraposición al sistema de Canonical presentado esta tarde, aunque es comprensible en el último caso, ya que se trata de un sistema nuevo, no de un port de un sistema que ya funcionaba bien.

Imagen: WebOS Nation.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: