La NASA se ha unido de forma oficial al proceso de creación del telescopio Euclides de la ESA, la agencia europea del espacio, que será diseñado para llevar a cabo una misión con el objetivo de investigar la misteriosa naturaleza de la materia y energía oscura del universo.

El objetivo es que el telescopio Euclides de poco más de un metro de diámetro sea lanzado en el 2020. El telescopio contará con dos instrumentos científicos que serán capaces de trazar un mapa de la forma, el brillo y la distribución en 3D de las 2.000 millones de galaxias que cubren un tercio de todo el cielo y se sitúan dentro de las tres cuartas partes de la historia del universo.

Los instrumentos, el telescopio y la nave espacial serán construidos por la agencia europea mientras que por su parte, la agencia de EE.UU, proporcionará aproximadamente unos 20 detectores para el instrumental de infrarrojos cercanos, que operarán junto con una cámara capaz de captar la longitud de onda.

Durante esta misión los científicos esperan poder resolver los problemas fundamentales en nuestro proceso de comprensión de la evolución y destino del universo en expansión. La materia oscura es invisible, pero tiene gravedad y actúa para frenar la expansión, sin embargo, la energía oscura parece estar acelerando el proceso expansivo. Juntos, estos dos componentes comprenden más del 95% de toda la masa y energía del universo, por lo que su estudio es una pieza clave para entender nuestros orígenes.

Álvaro Giménez Cañete, Director de la división de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, ha comentado:

La misión Euclides de la ESA está diseñada para probar una de las cuestiones más fundamentales de la cosmología moderna, estamos encantados de poder dar la bienvenida a la NASA que contribuirá en esta importante tarea, la más reciente de una larga historia de cooperación entre las dos agencias espaciales.

El descubrimiento de esta aceleración cósmica se produjo en 1998 por un equipo internacional de científicos, cuya valiosa aportación se vio recompensada con el Premio Nobel de Física en 2011.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: