La música no puede faltar en 2013. Además de recomendaros, como no, seguir la publicación de Hipertextual para el citado arte, Cuchara Sónica, quiero comenzar el año dedicando una serie de entradas no sólo a servicios donde disfrutarla, sino a pequeñas utilidades de escritorio o móviles donde consumirla o formas de potenciarla como scroblr.

El scrobbling musical es algo que lleva varios años usándose de forma masiva y que hoy en día está en su mejor momento. Una genial idea que nos propone recopilar nuestras reproducciones musicales con el fin de hacer todo tipo de estadísticas y recuperar en el futuro, por ejemplo, los temas que escuchábamos hace años, listas de álbumes más reproducidos, y un sinfín de cosas más que pueden ser realmente interesantes para los amantes de la música.

El sitio por excelencia es Last.FM, desde donde accedemos a esas listas, pero antes de que nuestros datos lleguen allí necesitamos un reproductor o servicio que sea compatible y las recopile. La mayoría de servicios conocidos ya implementan el scrobbling musical, salvo las excepciones que veremos a continuación, y enviar nuestros datos desde Spotify o Aimp, vertientes online y offline respectivamente, es algo que todo melómano puede hacer.

Las excepciones están en otros reproductores conocidos y muy de moda actualmente como SoundCloud, Bandcamp o Google Play, que recientemente desembarcó en España. Ahora gracias a scroblr podemos despreocuparnos de ellos y de otros 11 servicios musicales gracias a una utilidad online que permite que las reproducciones en todos ellos sean enviadas a Last.FM.

Last.fm

scroblr es una extensión disponible tanto en Google Chrome como en Safari que nos permite hacer scrobbling desde todos estos servicios:

Pandora Turntable.fm Google Play Amazon Cloud Player AccuRadio Bandcamp Jango Player.fm Rhapsody Songza SoundCloud This Is My Jam * Twonky

Desde la página oficial se nos promete que se está trabajando para incluir más servicios, pero de momento la verdad es que no nos podemos quejar, y añadiendo la extensión a otras que ya hemos visto, podemos conservar las reproducciones de temas desde los servicios más conocidos.

¿Y cómo funciona? Pues la verdad es que utilizar scroblr no podría ser más fácil. Basta con instalar el complemento e introducir nuestros datos de usuario de Last.FM. Tras unos segundos estaremos conectados al famoso servicio, y cuando comencemos a reproducir algún tema en uno de los servicios soportados, tanto artista como canción y duración serán enviados a Last.FM para su archivo en la base de datos.

En las pruebas ha funcionado perfectamente en la mayoría de los casos, aunque alguna canción de SoundCloud, uno de mis servicios favoritos de la lista, quedó sin ser recopilada, no estoy seguro de si por fallos con mi conexión a Internet o por limitaciones de la API de Last.FM. Aun así, scroblr ha probado ser una de las extensiones indispensables para todo fan del scrobbling, y pasa desde ya a ser una de mis indispensables de este 2013 que empezamos hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: