demandar a Samsung

Como todos los años, se presentan los resultados fiscales de Apple correspondientes al primer trimestre del año, más conocido como Q1 en Estados Unidos. En Octubre del año pasado pudimos ver las últimas cifras de resultados correspondientes al cuarto y último trimestre fiscal del 2012 (Q4) de la compañía con 36.000 millones de dólares en ingresos y 26,9 millones de iPhones vendidos. En esta ocasión tanto Tim Cook, CEO de Apple, como Peter Oppenheimer, vicepresidente financiero, han expuesto en una conferencia telefónica unos ingresos de 54,5 mil millones de dólares, 47,8 millones de iPhone y 22,9 millones de iPad vendidos.

Año tras año la presentación de resultados fiscales de Apple ha servido como indicador objetivo a inversores y usuarios de la manzana para conocer cómo avanza la empresa. En una rueda de prensa transmitida mediante streaming en la web de Apple, Tim Cook y Peter Oppenheimer han mostrado los resultados correspondientes al primer trimestre fiscal. En este caso, periodo fiscal caracterizado por las compras Navideñas y buen termómetro para medir el éxito o fracaso de la nueva gama de productos lanzada a lo largo del 2012.

Apple ya nos adelantó a principios de mes la friolera de 40 mil millones de descargas en la App Store y prometió unas cifras espectaculares para este trimestre fiscal. En este caso, uno de los mejores de la historia de Apple con un beneficio neto trimestral que ascendió a los 13,1 millones de dólares y unas ganancias de 54,5 mil millones de dólares.

El propio Tim Cook ha asegurado que:

Estamos muy emocionados de haber generado un record de ingresos de más de 54 mil millones de dólares (...). Estamos muy confiados en nuestra gama de productos que siguen centrándose en la innovación para ser los mejores del mundo".

En la compañía tienen muchas razones para celebrar hoy ya que han conseguido la friolera de 75 millones de dispositivos iOS vendidos en tan solo tres meses. La empresa vendió 47,8 millones de iPhone en comparación con los 37 del mismo trimestre del año anterior. Además el iPad se ha consolidado como la tableta preferida de los consumidores con 22,9 iPads vendidos (15,4 en el mismo trimestre del año anterior). En cambio, las ventas de la gama iPod renovada este mismo año han disminuido considerablemente: de 15,4 millones a 12,7 millones de unidades vendidas.

Resustados fiscales de Apple

Por su parte, las ventas de Mac también han disminuido con respecto al año pasado. De 5,2 millones de unidades vendidas a 4,1 millones de Macs adquiridos durante el primer trimestre fiscal de Apple. Las ventas internacionales de la compañía representaron el 61% de los ingresos de este cuatrimestre, demostrando que el motor económico de la compañía sigue siendo EEUU, aunque Asia sigue creciendo poco a poco, duplicando las ventas de iPhone 5 en China.

A modo de resumen:

  • iPod: 12,7 millones de unidades vendidas
  • iPhone: 47,8 millones de unidades vendidas
  • iPad: 22,9 millones de unidades vendidas
  • Mac: 4,1 millones de ordenadores vendidos
  • iTunes y software: 3,68 millones de dólares en ingresos
  • Accesorios oficiales: 1,83 millones de dólares en ingresos

Apple sigue batiendo records consiguiendo vender aproximadamente 6 iPhones por segundo y 3 iPads por segundo. Superando todas las previsiones, la compañía de la manzana ha conseguido acallar las voces de aquellos escépticos que estimaban el retroceso de Apple en todos los ámbitos. En definitiva, la compañía ha conseguido 145 millones de dólares al día en este último trimestre, que cuenta con una semana menos que el mismo del año anterior. Buenas noticias para inversores y también para desarrolladores. La cifra de dispositivos iOS ascendió a más de 500 millones de unidades, vendiéndose uno cada 10 segundos.

La rueda de prensa finalizó con una ronda de preguntas donde Tim Cook y Peter Oppenheimer han contestado a las preguntas de los periodistas sobre el futuro de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: