Dentro de nuestro día a día, pasamos una parte importante de nuestro tiempo desarrollando tareas, ya sean personales o profesionales, planificadas o imprevistas. Una buena forma de enfrentarnos a este maremágnum de cosas que tenemos por hacer es aplicar una metodología de trabajo como, por ejemplo, GTD y apoyarnos en alguna herramienta para poner en orden nuestro plan de trabajo y priorizar lo que vamos a ir haciendo. Sin embargo, no todas las cosas que hacemos a lo largo del día se pueden materializar en forma de una tarea o, por ejemplo, como un evento en nuestra agenda, dos recursos de los que solemos abusar para recordar que tenemos devolver una llamada o, por ejemplo, que debemos cargar la batería de nuestro smartphone antes de salir de casa.

Open blank lined notebook with a ballpoint pen lying down the centre on a red studio background ready for your message or text

Libretas digitales, como Evernote, servicios como Google Calendar o gestores de tareas como Trello o Wunderlist, además de contener nuestros apuntes, citas y nuestro to-do también terminan recogiendo recordatorios de lo más variado cuando, realmente, lo único que necesitamos es un pequeño toque de atención o una alarma en nuestro smartphone.

En este sentido, nuestros dispositivos móviles nos pueden ayudar a recordar las cosas importantes sin necesidad de llenar nuestra agenda con «citas ficticias» o nuestro gestor de tareas con «falsas tareas» (aunque, en determinadas ocasiones, estos recordatorios pueden tener el rango de una tarea como podría ser devolver una serie de llamadas o enviarle un documento a una persona concreta). En el caso de Android, el amplio abanico de aplicaciones disponibles en Google Play también nos ofrece un buen número de opciones para que recordar ciertas cosas sea más sencillo y, por tanto, gracias a nuestro smartphone no olvidemos las cosas importantes.

Call Reminder

Call Reminder es una aplicación, muy simple, orientada a evitar que olvidemos devolver ciertas llamadas o llamar a determinadas personas en una fecha y hora concretas.

Imaginemos la situación, tenemos que llamar a uno de nuestros clientes un día concreto o devolver una llamada recibida el día anterior y que no pudimos contestar, en vez de emborronar nuestra agenda añadiendo «citas ficticias», podemos recurrir a esta aplicación para generar un calendario de llamadas a realizar y vincular estas tareas a fechas y, lo más interesante, a entradas de nuestra libreta de contactos.

Recordatorio bateria Android

Charging Reminder

Teniendo en cuenta el uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles cada día, no es raro que cada noche pongamos a cargar sus baterías para que estos aguanten encendidos durante nuestras maratonianas jornadas de trabajo. El día en el que olvidamos hacer esto, seguramente, nos enfrentemos a un día en el que podemos quedarnos sin batería en mitad de una reunión o durante un viaje, quedando algo desasistidos y totalmente off-line.

Para evitar que se nos olvide cargar nuestro smartphone, Charging Reminder nos recordará que carguemos el móvil y, para ello, cada noche nos avisará. Además, podremos establecer «umbrales de control» para que la aplicación nos avise que debemos cargar nuestro smartphone si la batería está por debajo de una cota concreta o si, por ejemplo, lleva mucho tiempo sin moverse el terminal y queremos aprovechar para cargarlo.

Life Reminders

Life Reminders es una aplicación gratuita que puede ser un interesante complemento para nuestro gestor de tareas favorito. Esta aplicación tiene como objetivo recordarnos ciertas cosas, es decir, recordarnos que tenemos que realizar una tarea en un momento determinado y avisarnos con algún tipo de notificación.

En este caso, la aplicación distingue entre varios tipos de actuaciones (llamar a alguien, enviarle a alguien un SMS, enviar un correo electrónico o hacer «algo») a las que podremos asociar una fecha y una hora (para el aviso), así como información adicional como una categoría o, incluso, dotar de periodicidad al recordatorio (enviar el informe mensual de tareas a nuestro jefe, por ejemplo).

Para distinguir entre tareas complejas del trabajo y pequeñas tareas planificadas puede ser una muy buena opción para evitar que nuestro to-do esté repleto de tareas de muy pequeña duración y peso.

Umbrella Reminder

Umbrella Reminder

Aunque hoy en día contamos con un buen número de fuentes de referencia para ver el pronóstico del tiempo, hay veces que, por el motivo que sea, puede que no hayamos prestado atención al tiempo que tendremos mañana. ¿El resultado? Salir a la calle sin paraguas y que nos mojemos cuando empiece a llover (o tengamos que volver a subir a casa a tomar un paraguas).

¿La solución? Umbrella Reminder es una aplicación muy sencilla que se encarga de consultar por nosotros el parte meteorológico para avisarnos si debemos, o no, tomar nuestro paraguas antes de salir de casa. Imaginemos que, de lunes a viernes, salimos de casa a las 7:30 de la mañana, con esta aplicación, nuestro smarphone consultará a dicha hora el pronóstico del tiempo (para la ciudad que le hayamos indicado) y nos avisará si debemos o no llevarnos el paraguas.

COL Reminder

COL Reminder es una completa aplicación para Android que nos permite gestionar recordatorios y alarmas vinculadas a tareas o hechos que consideremos relevantes. Con esta aplicación podremos gestionar las llamadas que tenemos que realizar o devolver (vinculando esta actividad al registro de llamadas recibidas o las ya realizadas), gestionar alarmas de cualquier clase (cumpleaños, comprar un regalo, etc) y, como curiosidad, también podremos gestionar el tiempo que nos queda de aparcamiento en las «zonas azules», es decir, en las que pagamos en un parquímetro por el tiempo que vamos a tener el coche aparcado.

Otro aspecto importante, además de poder programar recordatorios periódicos, es que podremos añadir una prioridad a estos recordatorios (mediante un sistema de valoraciones) y así, en caso de conflicto o cercanía, optar por las tareas más fácilmente solventables o directamente las más proritarias.

Imagen: FreeImages