Google+ es, por lo menos, una red social controversial. Por un lado, tenemos los números: una enorme cantidad de usuarios obtenida en un tiempo reducido. Por otro lado, también tenemos los que argumentan que en esa cantidad de usuarios pesa mucho el nombre de Google y la simbiosis entre sus servicios, y que la retención real de Google+ es en realidad ínfima. Muchas marcas han optado por tener una presencia en el proyecto social del buscador más grande de internet, mientras que otras decidieron ahorrar las municiones y dirigir sus esfuerzos para otro lado. Mientras tanto, el usuario de a pie se encuentra con un montón de funcionalidades interesantes que desafían los conceptos que conocemos de las fundaciones básicas de redes sociales.

En este sentido, uno de los aspectos más revolucionarios de Google+ ha sido la creación de Círculos para organizar nuestros contactos. Los círculos son la forma en la que esta red nos permite organizar nuestros contactos, pero también, compartir contenido determinado solamente con ciertos grupos de personas, una funcionalidad que más tarde replicaría Facebook. Pero el problema llega cuando no somos tan organizados como nos gustaría ser. Así es como nuestros Círculos pueden transformarse en un verdadero caos que no podemos organizar. Por eso, hoy daremos 4 consejos básicos para organizar nuestros Círculos de Google+.

Usar una aplicación especial

La API de Google+ está abierta para que los desarrolladores puedan ampliar la experiencia del usuario de múltiples maneras. En lo que se refiere a la administración de círculos, algunas aplicaciones nos permiten organizar a nuestros contactos e incluso eliminarlos, si no están activos en la plataforma. Este es uno de los problemas principales con los que nos podremos encontrar: tener contactos que crearon una cuenta y luego se olvidaron de su existencia. Para este propósito, existe una extensión de Chrome llamada Uncircle Inactives+, que hemos reseñado en otra oportunidad. Pero no es la única que está disponible en el mercado.

Otra aplicación muy práctica es Circle+ que, quizás, nos termine generando más problemas a la larga pero que puede ser ideal para sumar más personas y organizarlas correctamente en los círculos que ya tengamos generados. Lo que hace esta extensión es permitirnos sumar a contactos determinados que estén diseminados por cualquier página web directamente a uno de nuestros círculos en Google+.

Estas son otras aplicaciones recomendadas para la administración de círculos en Google+:

Usar círculos específicos

google-plus

Podemos considerar nuestros círculos de contactos como colecciones. Para poder mantener una colección ordenada, tenemos que tener diferentes categorías o clasificaciones que nos permitan encontrar las cosas fácilmente. Parece algo burdo, pero lo que nos deja hacer Google+ es categorizar a las personas así sabemos con quién tenemos que compartir determinados contenidos. La mejor forma de hacer esto es pensar de antemano con quién vamos a estar estableciendo un contacto en G+, y a partir de ahí crear nuestros círculos en base a la regularidad con la que usamos el servicio.

Por ejemplo, podemos tener grupos como “Familia”, pero si vamos a hacer un grupo de “Amigos” o “Compañeros de Trabajo”, vamos a meternos en una situación complicada. Son los que vienen por default y parecen útiles a primera vista. Pero tenemos diferentes tipos de amigos, algunos de los cuales merecen más confianza que otros. Y podemos tener colegas de trabajo de diferentes lugares. O incluso estar trabajando en varios proyectos al mismo tiempo. La moraleja: tratemos de ser lo más específicos posibles en este caso, y crear círculos donde entren personas determinadas así no tendremos dificultades para compartir más adelante.

Mantener un límite de contactos por círculo

Otra de las “malas prácticas” que rodean a Google+ está relacionada con la cantidad de personas que metemos en un círculo. Sin dudas todos nosotros tenemos completamente abarrotado el círculo de Amigos, por ejemplo. Por eso, lo mejor es establecer un límite de cantidad de usuarios por círculo, así tenemos un mejor control sobre las cosas que compartimos y sabemos exactamente con quien estamos compartiendo cada cosa.

¿De cuántas personas tiene que ser un círculo? Depende. Algunos recomiendan que los podamos contar con las manos, mientras que otros afirman que no deberían superar las 250 personas. Creo que en este caso depende de las necesidades que nosotros tengamos de organizar nuestra cuenta, así como también la asiduidad con la que la usamos. Si solamente entramos a Google+ una vez por semana o día por medio, entonces no vamos a tener tanta necesidad de mantener limitada la cantidad de personas en un círculo.

Organizar en círculos múltiples

Finalmente, Google+ nos brinda la posibilidad de poder clasificar a un usuario en varios círculos a la vez. Así, un colega de un determinado trabajo puede también ser un amigo, y un compañero de la universidad. Los contactos se van replicando en la vida real y afortunadamente podemos ver esto también en Google+. Ahora bien, si ya los tenemos en un círculo, ¿qué necesidad tenemos de agregarlos en un círculo más?

Es simple, la mejor forma de hacerlo es agregar a las personas en un círculo general, por ejemplo “Amigos”. Luego iremos aumentando la complejidad de la organización, y sumaremos solamente algunas de estas personas al grupo “Amigos de la Escuela”. De ese grupo, también podemos sacar “Amigos del Trabajo”, y a su vez, otro subgrupo desde aquí que sea “Amigos Íntimos”. Por eso, un mismo contacto puede formar parte de estos tres círculos al mismo tiempo. Así, podemos comunicar algo general a todos nuestros amigos, guardando algo de información para nuestros amigos íntimos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito