La nube. Ese concepto está cada vez más arraigado en el día a día de nuestras vidas, o al menos en nuestras vidas online. Se ha hecho común almacenar archivos, documentos y fotografías en " la nube", de la mano de servicios como Dropbox o iCloud, además de reproducir canciones o contenido audiovisual a través de Spotify, Netflix y otros. Entonces, ¿por qué no hacer streaming de vídeojuegos? NVIDIA se ha planteado esta pregunta y propone una solución, NVIDIA Grid, que han presentado en la CES 2013 y que luce realmente espectacular.

NVIDIA ha sido de las primeras empresas en abrir esta CES, y ha tenido una serie de anuncios magníficos, comenzando por un nuevo y aún más potente procesador para dispositivos móviles, el nuevo Tegra 4, además de su primera consola portátil, Project Shield, potenciada por uno de estos procesadores y sistema operativo Android en su más puro estado. Pero tomando en cuenta la importancia de los vídeojuegos para esta compañía, quisieron llegar mucho más allá y para esto presentaron NVIDIA Grid.

Todos los que somos asiduos de los vídeojuegos conocemos la molesta sensación de comprar un nuevo juego en Steam (por ejemplo) y proponernos a enseguida jugarlo, para luego encontrarnos con un mensaje que aclama que debemos descargar 12 GB de archivos antes de empezar a jugar. Esto es necesario y lógico, pero molesto. Grid de NVIDIA se propone acabar con esto. Esta nueva plataforma plantea la posibilidad de hacer streaming de vídeojuegos ya que estos estarán ubicados en una serie de potentes servidores en la empresa, así el usuario no tendrá la necesidad de descargar ni instalar nada antes de jugar.

La idea se me hace maravillosa, y cabe destacar que es más compleja de lo que podría sonar hasta ahora, ya que la plataforma abarca tanto hardware como software, y con respecto a su hardware, a NVIDIA Grid le dará vida un rack de nada menos que 20 máquinas, las cuale sen total sumarán 240 GPUs NVIDIA, lo que equivale en potencia a unas 700 consolas Xbox 360 funcionando sumultáneamente.

Para poder acceder a este servicio el usuario tendrá que descargar una aplicación en su dispositivo, el cual bien podría ser una tablet, smartphone u ordenador, y así contar con acceso no sólo a los juegos, sino también a las partidas guardadas. Esto daría la posibilidad de si estamos jugando a algún título en casa, poder retomar la partida donde sea que estemos en nuestra tablet, y repito, sin la necesidad de descargar el juego, ya que este se ejecutaría en la maravillosa nube.

Por ahora no hay una fecha disponible de su lanzamiento, ya que está en pleno desarrollo. Lo que si aseguran desde NVIDIA es que pondrán a disposición un SDK para desarrolladores y planean acuerdos con empresas dedicadas al cloud computing.

Imágenes: Polygon.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: