Hace unos días concluyó una de las semanas más importantes en el mundo del consumo electrónico, la semana del CES 2013, y en ella pudimos conocer todos los nuevos catálogos de productos por parte de cada una de las más importantes empresas y startups del mundo. Entre televisores, computadores, componentes y prototipos impactantes, hubo un ámbito que al igual que el año pasado, trajo consigo bastante novedad: el de las tabletas. A continuación, podrás conocer las mejores tablets del CES 2013.

Si bien los smartphones no fueron lo más abundante en este magno evento que se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas, sí hubo una considerable cantidad de presentación de tablets, para todos los gustos y necesidades, desde el uso casual, el uso profesional, el mayor potencial y para finalizar, para el _gaming_.

Nuevas Panasonic ToughPad

Anteriorimente, ya Panasonic nos había presentado una versión de su tableta todoterreno, la ToughPad. Inspirada en los portátiles Toughbook (resistentes a las situaciones más difíciles e incluso para uso militar) pero que esta vez se trataba de una tablet ideal para el uso profesional en las situaciones más rudas o donde algún otro modelo es mucho más susceptible a caídas y daños irreparables. Pues entre las mejores tablets del CES 2013 no podríamos dejar de incluir los más recientes lanzamientos de Panasonic, que esta vez presentó no una, sino dos nuevas tablets todoterreno.

Las nuevas ToughPad FZ-G1 y ToughPad JT-B1 están ideadas para todas las necesidades que el profesional pueda tener. La primera con una pantalla de 10.1 pulgadas y sistema operativo Windows 8 Pro, con corazón Intel Core i5 y una batería extraíble que promete 8 horas de autonomía. La segunda de ellas con pantalla de 7 pulgadas y sistema operativo Android.

Aunque sus precios se ubican entre los 2.900 y 1.300 dólares respectivamente, estamos ante unos dispositivos que serían el complemento ideal en el campo corporativo y gubernamental. Tan sólo puedo imaginar una obra civil de grandes proporciones donde podamos ver y editar planos CAD desde la FZ-G1, directamente en el lugar de trabajo sin preocuparnos por el polvo o una caída.

Vizio y su tablet Tegra 4

Aunque esta es todavía un prototipo, la empresa Vizio presentó la primera tablet incorporando uno de los nuevos procesadores NVIDIA Tegra 4 que también fueron presentados en esta CES 2013. La cual también incorpora un panel con resolución de 2560x1600 píxeles y la versión de Android Jelly Bean. Aunque la tablet ni siquiera tiene nombre comercial a estas alturas, estiman que para el segundo trimestre del año estará disponible en el mercado, así que quizás la veamos a fondo en el MWC 2013.

ASUS VivoTab Smart Tablet

ASUS es de esas empresas que gustan de tener variedad en su catálogo. Pero la nueva VivoTab Smart Tablet no es una más del montón, ya que cuenta con algunas prestaciones más que llamativas, incluyendo la versión completa de Windows 8 Pro.

Aunque sus prestaciones no son las más punteras del mercado, este nuevo miembro de la familia VivoTab integra un procesador Intel Atom Z2760 que si bien está por debajo de un Core i7, le es suficiente para contar con la versión completa de Windows 8 y todo lo que esto significa, tales como el poder ejecutar aplicaciones de escritorio y no sólo las que están disponibles en la Windows Store, y eso ya hace una gran diferencia. Más aún cuando nos percatamos que gracias a sus prestaciones también puede presumir de un precio más bajo que la Surface Pro, por sólo mencionar un ejemplo.

Lenovo ThinkPad Helix

Lenovo quiere demostrar que no sólo ASUS hace dispositivos híbridos peculiares y fascinantes, y con la ThinkPad Helix lo ha sabido demostrar para ubicarse fácilmente entre las mejores tablets del CES 2013, gracias a su versatilidad y las posibilidades que ofrece, aún siendo un dispositivo híbrido, algo que para muchos supone un aparato pesado e incómodo de transportar, pero que esta vez no es así.

El ThinkPad Helix parece un dispositivo híbrido como cualquier otro de la casa, como el IdeaPad Yoga 11S, pero no es así, ya que la gran diferencia lo hace que su teclado está separado, al mismo estilo que uno de los docks que tantas veces hemos visto y en tantos dispositivos, pero muchísimo mejor construido y con un mejor ensamblaje, por lo que podremos usar el ThinkPad Helix como un ordenador portátil, utilizar su teclado como base (al voltear la posición de la tablet en el) o sencillamente cerrarlo para usarlo como tablet. Eso sí, si necesitamos llevarla a algún lugar y darle un uso estricto de tableta, podemos optar por dejar el teclado en casa. Esto, en conjunto con el sistema operativo Windows 8, ofrece un mundo de posibilidades.

Razer Edge

Hace un año los chicos de Razer presentaron un proyecto llamado Project Fiona, cuya idea era desarrollar una tablet ideal para los gamers en PC. Finalmente, de proyecto pasó a ser una realidad, ya que en esta CES han presentado Razer Edge, un dispositivo que es sencillamente espectacular.

Hablamos de una tablet con procesador Intel Core i5 o i7 (a elegir), tarjeta gráfica NVIDIA, varios GB de memoria RAM y una buena capacidad de almacenamiento, donde sus responsables prometen que está capacitada para correr prácticamente "cualquier juego" (con comillas en esto). Además, gracias a algunos accesorios disponibles para esta tablet, podremos usarla como ordenador convencional, como tablet, como consola (conectándola a un televisor y con par de mandos controladores) o como consola portátil. Sus grandes defectos: con precios desde los 1.000 dólares me parece inaceptable su resolución de 1366x768 píxeles.

Nuevos prototipos, tamaños absurdos y la ausencia de Samsung

Además de las tablets convencionales que presentaron, también vieron la luz uno que otro prototipo, donde sin lugar a dudas destaca PaperTab, un dispositivo que estaría en pleno desarrollo en los laboratorios de Intel que hace uso de la tecnología de tinta electrónica (presente en dispositivos como los Kindle) pero en un formato que le permite doblarse a antojo del usuario. Además, este permitiría al usuario utilizar hasta diez de estos paneles y usarlos en conjunto, bien sea interactuando o cada uno con una aplicación distinta. La demostración en vídeo es espectacular.

YouTube video

Además en el CES también pudimos ver una tendencia de empresas como Lenovo y Panasonic en lanzar tablets "de escritorio", según las llaman, con pantallas de más de 20 pulgadas, algo absurdo y con una experiencia de usuario que luce pésima. Estas formarían parte de una lista hipotética de las peores tablets del CES 2013. Tan sólo debemos ver el vídeo publicitario de Lenovo para su tablet de 27 pulgadas donde una mujer sufre al transportarla de un lado a otro y proponen jugar juegos de mesa sobre ella. Un poco absurdo esto, al menos en mi opinión.

Para finalizar, si bien sabemos que Samsung guardó todo su catálogo de dispositivos móviles para un evento propio que realizará durante el mes de febrero, días antes del MWC 2013 al igual que lo hizo el año pasado, su ausencia se sintió, más aún cuando les preguntaron sobre los motivos de que la tablet Samsung ATIV Tab no vaya a ser lanzada en los Estados Unidos, y su respuesta fue que luego de un estudio han comenzado a desconfiar del impacto de Windows RT, la versión para arquitectura ARM de Windows 8. ¿Esperamos ver sólo tablets Android de Samsung en febrero?

Esta CES 2013 ofreció un atractivo catálogo de tabletas nuevas, pero seguramente en febrero durante la feria de dispositivos móviles más grande del mundo que se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona, España, veremos nacer aún más dispositivos de este tipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: