Panasonic ha mostrado en Madrid su Toughpad, tabletas todoterreno capaces de soportar las peores condiciones de trabajo. Por ello, están destinadas a un público más profesional (han recordado en diversos momentos que no creen que sus clientes sean usuarios tradicionales), con unas necesidades específicas. Hay varios modelos: FZ-G1 (con Windows 8 Pro y pantalla de 10,1 pulgadas), JT-B1 (Android de 7 pulgadas) y FZ-A1, (Android de 10,1 pulgadas), que está disponible desde hace unos meses. Además, se ha mostrado un nuevo toughbook, un ordenador Windows 8 con las mismas características.

Lo más destacable de estos toughpad es su resistencia a temperaturas extremas (entre -20 y 60 grados en el caso de FZ-G1 y -10 y 50 en el de JT-B1), la humedad (en la presentación vimos cómo se vertía una jarra de agua sobre una de estas tabletas), el polvo o las caídas (sorprende ver cómo se dejan caer desde una altura considerable sin sufrir ningún desperfecto). No obstante, también tienen unas especificaciones interesantes. Las del toughpad que utiliza Windows, cuyo peso es de 1,1 kilos, son las siguientes:

  • Procesador Intel Core i 5

  • Pantalla de 10,1 pulgadas (1920 x 1200)

  • Entre 4 y 8 GB de RAM

  • 128 o 256 GB de almacenamiento

  • Resistente a caídas de hasta 120 centímetros

  • Batería intercambiable de hasta 8 horas de duración (hay otra más voluminosa que soporta 16 horas de uso)

En cuanto a los puertos, tiene salida HDMI y puerto USB, entre otros. De todos modos, hay uno en la parte superior que es personalizable, así que el usuario puede decidir qué tipo de conector quiere incluir.

Por su parte, JT-B1 tiene por dentro estos componentes:

  • Android 4.0

  • Procesador Texas Instrument de doble núcleo a 1,5 GHz

  • Pantalla de 7 pulgadas (1024 x 600)

  • 1 GB de RAM

  • 16 GB de almacenamiento

  • Cámara trasera de 13 Mpx

  • Hasta 8 horas de autonomía

  • Resistente a caídas de hasta 150 centímetros

Además, en ambos casos se han cuidado aspectos como la resolución de la pantalla al aire libre (es decir, con luz directa, uno de los puntos más problemáticos en este tipo de dispositivos), aunque el foco se ha puesto en conseguir una mayor portabilidad y autonomía, pero sin renunciar a la dureza y la resistencia.

Por otro lado, en los portátiles se ha buscado lo mismo. Es más, el CF-AX2 se comercializa como ultrabook y lo cierto es que no tiene nada que envidiar a otros equipos similares en lo que a diseño, tamaño y peso se refiere. Por si fuera poco, su pantalla es táctil, así que se puede utilizar como tableta si se abre por completo (para entendernos, si se cierra en el sentido contrario).

Toughpad FZ-G1 de Panasonic

Eso sí, el precio de todos estos toughpad y el toughbook es muy alto, especialmente si se compara con el de dispositivos equivalentes en cuando a componentes o rendimiento. Sin embargo, en Panasonic recuerdan que esto se debe a que van dirigidos a un público diferente. Es más, Dirk Weigelt, jefe de producto de Panasonic Europa, tienen muy claro que no van "a competir con el iPad", pues no sus toughpad no son tabletas de consumo de contenido multimedia.

En lugar de ello, tratan de ir a por un público al que sí le compensa esta diferencia de precio, pues es un ahorro si se tiene en cuenta que su vida útil es mayor y, sobre todo, el ahorro que se producirá en los gastos de reparación que se derivan del uso de tabletas 'normales' en condiciones adversas.

Dicho esto, el Toughpad FZ-G1 parte de los 2.100 euros (aunque el precio varía en función de la configuración elegida), mientras que el JT-B1 cuesta 799 euros en su versióne stándar y 1.040 euros en su versión 3G. Por su parte, Toughbook CF-Ax2 tiene un precio de 1.800 euros. Todos ellos estarán disponibles a partir de febrero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: