Valve y su polémico y bromista Presidente, Gabe Newell, suelen disfrutar de tener al público en la más grande intriga, esperando algún anuncio relacionado a sus próximos lanzamientos, especialmente si estos se relacionan a su supuesta consola de sobremesa propia, o claro está, al mítico Half-Life 3 que no termina de nacer. Pues finalmente han mencionado algunas palabras claras en relación al lanzamiento de Steam Box, la consola de Valve, que según anuncian lanzarán al mercado este mismo año.

Ya en una anterior ocasión habían confirmado su existencia, sin embargo no se sabía nada sobre cuándo la podríamos ver hecha realidad hasta ahora, cuando el ingeniero Ben Krasnow, uno de los principales encargados del proyectp, ha mencionado que durante el mismo 2013 la veremos nacer, siendo un híbrido entre PC y consola de sobremesa.

Algunos de los detalles conocidos sobre Steam Box son el hecho de que aunque sería un PC hecho y derecho, contaría con un software especial que iniciaría directamente en el modo Big Picture de Steam, para así dar la facilidad al usuario de desplazarse a través de su catálogo de juegos, comunidad de amigos y, por supuesto, la tienda de Steam, usando un mando de control tradicional.

Sobre este software también han realizado algunas declaraciones, dando algunos detalles que aunque parezcan novedad son más que obvios. Krasnow confirmó que el sistema operativo de Steam Box estará basado en Linux, por lo que si vemos al pasado vemos las verdaderas intenciones de Valve al portar Steam a Linux, claro, aunque gracias a esto también se benefician usuarios de Ubuntu y demás distros.

¿Por qué basar Steam Box en Linux? Es totalmente lógico y comprensible. Más allá de los comentarios de la empresa sobre “su apoyo a las plataformas abiertas”, algo que igualmente se agradece, está la razón comercial, basar esta consola en Linux logra reducir el precio final del producto, gracias a no pagar la licencia de Windows.

Aunque el lanzamiento de Steam Box ya ha sido confirmado, todo lo demás que se escucha siguen siendo rumores, como que su hardware estaría compuesto por un procesador Core i7 y una GPU NVIDIA, aunque esto último sería lógico, tomando en cuenta el trabajo en cnojunto de Valve y esta empresa para llevar los juegos de Steam a Linux.

Su precio también es desconocido, pero todo indica a que se ubicaría entre los 300 y 400 dólares.