Cuando creíamos que había llegado el final de Kodak, la compañía nos sorprende con nuevas señales de vida. Después de prometer la salida de nuevos productos y cámaras, el antiguo titán de la fotografía analógica logró salvarse de la bancarrota en la que se declaró hace más de un año. El juez federal de los Estados Unidos Allan Gropper del distrito de Nueva York aprobó una financiación de 844 millones de dólares para rescatar a Kodak de su miseria. La financiación estará liderada por el grupo Centerbridge Partners LP y servirá para sacar a Kodak de la bancarrota Chapter 11 –un código de la normativa de bancarrota de Estados Unidos, que permite que las compañías se reorganicen mientras están pasando un mal momento financiero-, entre otras cosas.

En una declaración preparada para la ocasión, el consejero delegado de Kodak, y miembro de la junta de directivos, Antonio Perez, dijo:

La aprobación de la Corte de este compromiso de financiación pone a Kodak en una posición fuerte para salir del capítulo 11. Este acuerdo, en conjunción con la recientemente aprobada venta y licencia de nuestro portafolio de patentes digitales, sienta las bases financieras para nuestro Plan de Reorganización y una emergencia exitosa de la bancarrota como una compañía sustentable y capaz de generar ganancias. Juntos, estos logros, junto a otros acontecimientos recientes, demuestran el progreso tangible y significativo que Kodak está haciendo mientras se mueve en las últimas fases de su reestructuración.

¿Es significativo el hecho de que estén dando luz verde a esta financiación? Definitivamente. Es un voto de confianza hacia Kodak, de parte de los inversores pero también, en cierta forma, de la economía norteamericana. Pero eso no quiere decir que todos estos “logros” de los que nos habla Perez sean tan loables. En primer lugar, la venta de las patentes digitales que la compañía había logrado amasar durante estas últimas décadas –recordemos que fue una empresa pionera en la fotografía digital y una de las primeras en sacar una cámara digital hace más de diez años- permite que la tecnología creada por Kodak, y que debería ser explotada por Kodak, ahora recae en manos de los otros jugadores pesados del mercado.

Hacemos un poco de historia. Hace apenas algunas semanas, Kodak anunció la venta de todas sus patentes digitales, y si bien estábamos esperando una acción de este estilo, sorprendió el precio de venta. En un primer momento, Kodak estaba esperando vender todas sus patentes por un precio que rondaba los 2 mil millones de dólares. Terminaron vendiendo su portafolio por 550 millones a empresas como Apple, Google y Microsoft, que sin dudas harán lo posible para popularizar las tecnologías que solían pertenecer a Kodak –mejor para nosotros- pero que dejaron a la empresa con los bolsillo no tan llenos como ellos querían.

De acuerdo con el comunicado de hoy, de los 843.7 millones de dólares de financiación, 640 irán a parar a la ayuda financiera que sacará a Kodak de la bancarrota. Algo del dinero estará destinado al pago de un préstamo atrasado a organizaciones como JPMorgan Chase & Co. y GSO Capital Partners. En total, esa deuda escala a los 950 millones de dólares, por lo que les tomará un buen tiempo terminar de pagarla. Es un temporal complicado el que tienen que capear los de Kodak, pero al menos tienen las intenciones de hacerlo. Aunque sea vendiendo el tesoro más importante que tenían, sus patentes.

¿Qué le depara el futuro a Kodak? Recientemente cerraron trato para licenciar su marca a una empresa llamada JK Imaging, que a partir de ahora estará encargada de  fabricar los nuevos productos de la marca siguiendo los estándares establecidos por Kodak. En un reciente desarrollo sobre esta noticia, Kodak dio a entender que podrían meterse de lleno en el mercado mirrorless, lo que ciertamente sería una movida atrevida e interesante para una compañía en la situación en la que se encuentran ellos.

Pero ahora se está cuestionando también la legalidad de JK Imaging. Admitámoslo, nadie conoce a esta compañía, de acuerdo a LinkedIn el consejero delegado recién comenzó a trabajar allí el mes pasado, y se fundó en octubre del año pasado. ¿En apenas unos meses han logrado cerrar trato con una empresa del calibre de Kodak, por más bancarrota en la que estén? Para seguir agregando al misterio, JK Imaging comparte dirección en Los Angeles con General Imaging Company, una subsidiaria de GE. Es posible que esta empresa también tenga algo que ver con la enigmática movida de Kodak.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: