Innovaciones de Microsoft

Hablar de Microsoft para la mayoría de gente no es hablar de innovación. Hacen Windows, que hasta la versión 8 era el sistema operativo más aburrido que te podías tirar a la cara. Lo mismo podríamos decir de su SO para móviles. Aun así parece que esto está cambiando. Hemos visto productos mas o menos acertados pero que se nota que llevan un trabajo detrás. Vamos a ver cuales pueden ser algunas de las futuras innovaciones de Microsoft.

Parece que ha habido un proceso de invención en la compañía. No en vano Microsoft gastó en 2011 9.6 mil millones en su departamento de I+D. Esto es mucho dinero y debería dar para muy buenos proyectos. En su día ya vimos un enfoque sobre diferentes proyectos de Microsoft Research que se basaban en la interacción entre humano y ordenador, así que hoy veremos una vision más general.

El primero en el que nos fijamos se llama LightSpace. Se trata de una mezcla entre realidad aumentada y proyección en cualquier superficie. El sistema debe ser instalado en una habitación y calibrado pero una vez hecho esto podemos interactuar con pantalla proyectadas en diferentes superficies. En el vídeo se puede ver como las pantallas de la mesa son movidas al antojo del ingeniero y pueden ser reescaladas. Además pueden ser enviadas hacia el sitio al que apuntamos ya que el sistema rastrea nuestro movimiento. Tenemos la opción de mover los objetos o de hacer selecciones basadas en la localización de algunos elementos.

YouTube video

También tenemos una variante de este en OmniTouch Project, en donde el participante lleva un pequeño proyector al hombro que se usa para poner pantallas interactivas en diferentes elementos.

El proyecto SkinPut lo que intenta es usar nuestro brazo y nuestra mano como interfaz de entrada de comandos. Tocando en diversos puntos podemos usar nuestro cuerpo como diversas teclas.

Luego encontramos diversos proyectos que funcionan con Kinect, al cual le dan un nuevo impulso y funcionalidades. Por ejemplo Kinect Fusion el cual hace un modelado en 3D del objeto que ve, KinectTrack para el cual se desensambla la cámara del emisor de infrarojos para rastrear objetos en múltiples dimensiones y SuperKid, que permite hacer una película interactiva con elementos de realidad aumentada.

Otro campo de las nuevas innovaciones de Microsoft se encuentra en la sala de estar. Uno de los proyectos intenta crear una gran pared mágica, la cual te puede llevar a otros mundos (en sentido figurado). Sería una gran pantalla en la que podrías interactuar y que usaría tecnología de 3D sin gafas y rastreo del movimiento para que pudieras sentirte inmerso en la acción.

YouTube video

Otro de los enfoques sería el de usar proyección de 360 grados y rastreo del movimiento para construir un mundo virtual alrededor del televisor, en algo que estaría dirigido a propuestas de videojuegos.

Uno de los puntos a tener en cuenta con tanta tecnología de proyección en múltiples superficies es el ordenador que sustenta todo esto. Para permitir que la capacidad de computación necesaria para proyectar gráficos tan avanzados no sea un problema se está desarrollando una técnica llamada Foveated Rendering, en el que se rastrea el foco de lo que está viendo el usuario para procesar con alta calidad gráfica lo que el usuario tiene enfocado. La imagen que no está en foco se reduce de calidad y así se optimizan recursos.

Aunque parezca increíble todos estos proyectos que hemos mencionado y otros parecidos solo usan el 10% del presupuesto de I+D. El resto se lo lleva la división de computación en la nube. En Windows 8 y Office 2013 se están potenciando las capacidades de SkyDrive y la sincronización de archivos. Y en Xbox se habla de una nueva consola que podría mejorar con el tiempo gracias a que ciertos procesos de computación se desarrollarían en la nube, fuera de la máquina.

Por último os dejamos con este vídeo en el que se resumen algunas de las ideas que imagina Microsoft para el futuro. De momento parece ciencia ficción y soy muy escéptico respecto a ver esto en un futuro cercano pero el saber que no se quedan de brazos cruzados y que tienen muchos proyectos y desarrollos en marcha hace que quizás todo se cumpla más rápido de lo que pensamos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: