Disco duro

Uno de los consejos que os daba para empezar el año con buen pié era el de respaldar vuestros datos, hacer un backup que asegurara que los contenidos importantes de nuestro ordenador estuvieran además en un lugar seguro en caso de que uno de nuestros discos duros fallara. ¿Habéis hecho ya la copia de seguridad? Supongo que sí. Independientemente de ello, como más vale prevenir que curar, quiero empezar 2013 aconsejándoos que reviséis la salud de vuestros discos duros, algo que se puede hacer con HDDScan.

Se trata de una utilidad que descubro gracias a ghacks que nos permite analizar de forma intensiva nuestros discos duros de cara a ver si su salud es buena. Unas pruebas de rendimiento que someten nuestros discos duros a pruebas de estrés de lectura, escritura y acceso que bien valen unos minutos para averiguar si deberíamos o no pensar en sustituirlos. La aplicación va más allá, sin embargo.

Para empezar tenemos la opción de análisis, en la que se nos muestran opciones relativas a pruebas de superficie, algo que no siempre está disponible en este tipo de utilidades y que revisará la integridad física de las unidades a través de diversas pruebas de datos. La idea es seleccionar una de las unidades y comprobar si las escrituras, lecturas y operaciones de verificación se completan sin fallos.

Dependiendo de la velocidad de acceso a los diferentes bloques podremos comprobar si todo va bien o no. El código de color va desde blanco, con accesos de menos de 5 milisegundos, hasta rojo, bloques en los que se ha tardado hasta más de medio segundo en acceder. El azul oscuro queda reservado a los sectores defectuosos en los que es imposible leer o escribir.

HDDScan es compatible con la tenología SMART, que lleva varios años entre nosotros y que a día de hoy está muy extendida. A través de ella accedemos a datos relevantes sobre los discos duros tales como características o temperatura.

Si tenéis un sistema Windows (la aplicación funciona en cualquier versión desde Windows XP hasta la última), no tenéis excusa para comprobar la salud de vuestras unidades de disco, incluso si son volúmenes RAID, donde podréis hacer el análisis de superficie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: