El fotógrafo español Harry Fisch fue declarado en diciembre de 2012 ganador del 2012 National Geographic Photo Contest en la sección Places, aunque poco después fue descalificado por haber eliminado en la edición de la foto una bolsa de plástico que aparecía en el extremo derecho de la imagen. Tras la montaña rusa emocional que puede suponer el verse ganador de uno de los más prestigiosos premios de fotografía para perderlo poco después, y con el cambio de año de por medio comparte en su blog cómo ha vivido toda esta sucesión de hechos.

Harry Fisch ya ha visto reconocido su talento en varias ocasiones. El certamen Photoespaña eligió su serie Descubrimientos para su edición de 2010, entre 1.850 trabajos internacionales. Pero el National Geographic Photo Contest es uno de los más importantes a nivel mundial y nos cuenta así su emoción al saberse premiado:

¡Al abrir el mail y leer "Congratulations! Your photo ......was chosen as the winner of the Places category for the 2012 National Geographic Photo Contest.... " casi me da un pasmo. Lo primero que pensé es que había leido mal. Lo segundo, que se trataba de la broma de un amigo. Lo releo varias veces. Es auténtico, lo firma la Editora Senior en persona. ¡Había ganado el National Geographic en el apartado "Places", uno de los más complicados, y eso en la revista/organización más exigente y reputada internacionalmente en fotografía de viajes! Es difícil aspirar a más en esta especialidad fotográfica. Este año se presentaron 22.000 concursantes de más de 150 países.

Al día siguiente, tras recibir el archivo original en la que se veía la bolsa eliminada a posteriori, la revista le avisó de la descalificación. Esta se produjo porque las normas del concurso prohíben explícitamente la eliminación mediante retoque de cualquier elemento de la fotografía. Dicha norma existe para evitar que se altere la esencia de una imagen, algo que ciertamente no ocurre con la bolsa de plástico eliminada y por ello a Harry Fisch ni se le había pasado por la cabeza que supusiese un problema.

Harry Fisch - Foto original con la bolsa de plástico

¡Pero si no tenía importancia! - me digo. ¡De haber desplazado minimamente el marco la puñetera bolsa no hubiera existido nunca en la imagen!

Respondió a la revista explicando esto y que con un simple reencuadre en la edición, que si hubiese estado permitido, la imágen sería en esencia la misma. Pero las normas eran claras y siendo estrictos con ellas la fotografía debía ser descalificada. Aún así la editora jefe le expresó su pesar porque, en efecto, si hubiese reencuadrado en vez de eliminado la foto efectivamente la esencia de la imagen no se vería alterada y no hubiesen tenido ningún problema.

La respuesta obviamente consternó al autor que, pese a todo, la comprende y afirma que posiblemente si él estuviese en el jurado se hubiese visto obligado a tomar la misma decisión.

¡En fín, que he ganado el Tour, pero me descalifican por infringir una norma, que de hecho no alteraba el resultado! No, y lo triste es que, habiendo sido yo el jurado, hubiera hecho lo mismo...

Pese a verse desposeído del premio a Harry Fisch le queda el orgullo de haber visto elegida su fotografía. También el de que, de haber reencuadrado en vez de eliminado la bolsa, el National Geographic Photo Contest hubiese sido legítimamente suyo. Así lo expresa el:

Me queda el consuelo de saber que, con bolsa o sin ella, la fotografía está hecha por mí y la lección, duramente aprendida, de que en un certamen de esta importancia no hay espacio para interpretaciones. La competición es la competición y las normas se aplican con rigor.

El talento de Harry Fisch sí ha quedado demostrado y gracias a él con total seguridad llegarán más premios y reconocimientos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: