Rockstar Games se ha convertido en una empresa que pone mucho empeño en complacer a los usuarios de dispositivos móviles, especialmente en el mundo de Apple, ya que aunque siguen lanzando juegos impresionantes para las consolas de nueva generación, sus antiguos títulos más exitosos, son llevados al iPhone y el iPad, para el disfrute de los más nostálgicos, y de aquellos que no han tenido el grato placer de jugar a estos títulos. Es así como GTA Vice City para iOS llegó a ser una realidad, y luego de jugarlo y probarlo detenidamente, os contamos nuestras experiencias y opiniones.

Grand Theft Auto es la saga de videojuegos más famosa y exitosa de Rockstar, especialmente desde la llegada del tercer título de la saga, todos y cada uno de los siguientes se han convertido en juegos de culto y con muchísimos seguidores que esperan nuevas entregas con ansias. Son juegos de mundo abierto, o sandbox que nos presentan las aventuras de criminales, quienes van evolucionando hasta convertirse en líderes del negocio oscuro y superando a todos sus rivales. Vice City llegó al mercado al finalizar el año 2002, y se convirtió en uno de los más populares de la saga, mejorando incluso al exitoso GTA III en muchos sentidos y luego de apenas un año del lanzamiento de este otro. GTA Vice City para iOS intenta llevar esa experiencia del crimen en la década de los 80 a nuestros iDevices, y lo consigue, aunque con un sabor un poco agridulce.

Tommy Vercetti y su historia en Vice City

La trama de este juego se basa en la llegada de Tommy Vercetti, un criminal parte de una familia de mafiosos, que es liberado de la cárcel y sus jefes para probarlo y ver si aún pueden confiar en él, lo envían a un territorio nuevo, mucho más al sur de lo que se ha aventurado ninguna familia, que además está dominado por carteles de droga colombianos y mexicanos. Tommy tiene la tarea de hacer algo tan sencillo como un intercambio, un lote de droga por dinero, pero sufre una emboscada por la competencia, y pierde tanto la "mercancía" como el pago.

Ante esto, veremos a su jefe Sonny Forelli en un ataque de ira exigir a Tommy que, o recupera la droga, o recupera el dinero. Y aquí comienza la aventura de nuestro personaje.

Con el tiempo veremos que Vercetti podrá llegar a ser mucho más que un peón de una familia de la Mafia, y expandirse por sí sólo, gracias a los nuevos "amigos" que hará en esta ciudad, que tanto recuerda a un Miami en lso 80. Por supuesto, no queda duda que la trama de este espectacular juego está inspirada en la película "Scarface" que mostraba a un inmigrante cubano representado por Al Pacino, llegando a Miami y logrando al final ser el criminal más temido de la ciudad.

Además de eso y como ya he mencionado anteriormente, Grand Theft Auto: Vice City está totalmente inspirado en la décadas de los 80, y por ello todo está ambientado en entonces. Veremos vehículos de la época, la vestimenta será la de moda entonces y por supuesto, la banda sonora incluirá los temas más sonados de cada género por esa fecha, un detalle que en lo personal me encanta, ya que la selección de canciones en cada género es muy buena, y ni hablar de los divertidos comentarios de los locutores de la radio.

Jugabilidad en iOS

Por supuesto, hablamos de que el mismo título del año 2002 fue llevado al iPhone y el iPad, al igual que lo hicieron con el primer Max Payne y con GTA III un año antes. GTA Vice City para iOS mejora los controles de la adaptación de Grand Theft Auto III, con mayor precisión y con un control inteligente al momento de apuntar la mira, cuando andamos de criminales disparando.

Sin embargo, se torna bastante molesto este sistema. En repetidas ocasiones intentas acertar los disparos a algún enemigo en específico, y el sistema apunta a otro, o peor aún, si crees que tocando a quien le quieres disparar es la manera, pues no, porque disparará a otro lado totalmente distinto. Me ha sucedido muchas veces, y esto significa una muerte segura del personaje. Es decir, confía en el sistema inteligente, no queda de otra.

Además, los gráficos no están tan logrados como podría esperarse, aunque aún así son superiores al lanzamiento original, pero es comprensible ya que estamos hablando de un juego de hace 10 años que ha sido modificado para la generación de dispositivos móviles actual. Su soporte en iOS es muy completo, y aunque lo jugué en un iPad que no es de última generación, en ningún momento me molestó el Lag ni nada por el estilo.

De hecho, también tuve la oportunidad de probarlo en un dispositivo Android, y la diferencia es enorme. En el iPad hay muchísimos más detalles, texturas y cuando es de noche en el juego es cuando más se denotan, empezando por las luces de los vehículos. En el caso de Android, todos estos detalles se quedan fuera para dar un soporte más general a tantos dispositivos.

Con esto no quiero comparar, mi intención es denotar el empeño que ha puesto Rockstar en portar sus juegos a iOS, siempre logrando mejores resultados.

Rockstar además promete en esta versión móvil haber añadido objetivos exclusivos, como nuevos retos para el jugador, de esos del estilo "salta 50 rampas", o "consigue todos los paquetes secretos", para dar mayores tareas al jugador, incluso a quien lo está jugando por segunda vez.

Para finalizar, hay una función maravillosa en GTA Vice City para iOS, que permite guardar tus avances en iCloud, y lo mejor de todo, crear una lista de iTunes con tu propia música para reproducir en el juego, algo que puede agradar a muchos, aunque en lo personal prefiero esa banda sonora ochentosa.

Conclusiones

7/10

La historia es buenísima, como siempre lo ha sido, y el juego tiende a atraparte y lograr que te enamores de él, bien sea para cumplir las misiones de la historia, y convertirte en el jefe criminal de Vice City, con una mansión espectacular que nuevamente hace un guiño a Scarface, o sencillamente para andar por las calles como un loco chocando vehículos y siendo perseguido por la policía, algo que también puede resultar muy divertido, de hecho, originalmente llegué a conocer personas en el año 2002 y 2003, que les complacía jugarlo sólo de esta manera, un desperdicio a mi parecer, tomando en cuenta la gran historia que Rockstar nos ofrece en Vice City.

Aún así, no puedo ser muy generoso con la calificación, ya que aunque han puesto empeño en mejorar los controles táctiles, estos siguen siendo incómodos en muchos sentidos, especialmente al momento de manejar un vehículo, algo que logra que las misiones donde debes competir en una carrera, se haga casi imposible cumplirlas.

Puedes descargar GTA Vice City para iOS en la App Store por 4.49 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: