Comienza este nuevo año 2013 prometiendo mucha innovación y el desarrollo de nuevas interfaces, nuevos sistemas operativos móviles como Ubuntu Phone OS y BlackBerry 10, una CES 2013 llena de maravillas y muchas más novedades, pero también promete la creación de nuevos productos y gadgets curiosos de la mano de las mentes más imaginativas. En esta primera entrega de los gadgets más curiosos del universo para este nuevo año, nos enfocaremos en algunos objetos que parecen ser algo tan casual y común como una lámpara, pero en realidad son mucho más.

Una interfaz táctil en cualquier superficie

En distintas ocasiones les hemos hablado en Gizmología sobre la intención de diferentes empresas e investigadores de crear nuevas maneras de interactuar con ordenadores, como los espectaculares proyectos de Microsoft Research. Pues tres estudiantes e investigadores del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha creado un peculiar dispositivo que permite proyectar de una forma espectacular una interfaz "táctil" en cualquier superficie, y mucho más.

El proyecto llamado LuminAR consiste en un computador que. conectado a un portalámparas, puede proyectar una imagen en cualquier superficie (cuadernos, escritorio, paredes, suelo, mesas y donde se crea necesario) para así detectar la posición y gestos del dedo del usuario y entender sus órdenes.

Desde el lanzamiento de Kinect por parte de Microsoft, ha llamado mi atención las posibilidades de un sistema de captación de movimientos en dispositivos informáticos y en general cualquier gadget. Ya hemos visto computadores que captan órdenes mediante gestos a través de su cámara web (como la Sony VAIO E y en general el uso de la tecnología de Kinect para fines médicos o desarrollo de nuevas tecnologías.

Los investigadores del MIT han encontrado la manera de crear una interfaz que mediante gestos reconoce no sólo órdenes sencillas como el desplazamiento entre páginas (scroll) o ampliar y reducir el tamaño de la interfaz mediante el cnoocido gesto pinch-to-zoom, sino también darle usos tan prácticos como el escanear imágenes y compartirlas o realizar vídeoconferencias.

Pero sin duda uno de los usos más llamativos y comerciales de este dispositivo es el que demuestran al final del vídeo, mostrando información de manera inteligente alrededor de productos ideal para tiendas inteligentes, donde el mismo usuario podrá consultar su precio y características desde el menú que rodea al producto. Cabe destacar que LuminAR se basa en la realidad aumentada y la captación de movimientos para su funcionamiento, y lleva en su interior uno de los conocidos procesadores Qualcomm Snapdragon utilizados en tantos smartphones y tabletas.

Una lámpara que interactua con las personas

La inteligencia artificial es algo que desde niño ha llamado mi atención y aunque Pinokio no es una entidad inteligente ni autónoma, igualmente sorprende el notar como estos investigadores han logrado crear una lámpara que interactúa con las personas de una manera fantástica en su afán de explorar y demostrar el potencial de la investigación en la robótica.

Esta simpática lámpara que será imposible no saque una sonrisa en tu rostro al ver el vídeo anterior, funciona gracias a una cámara web, seis motores de movimiento, un iris mecánico, un micrófono y está basado en la plataforma de hardware libre Arduino.

Inspirada en la reconocida lámpara del logotipo de la empresa de animación Pixar, no hay mucho que el vídeo anterior no pueda decir con respecto a esta simpática lámpara que tiene su merecido lugar entre los gadgets curiosos del universo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: