Facebook acaba de anunciar una nueva manera de realizar las búsquedas en su red social, especialmente diseñada para encontrar rápidamente algo que hayan compartido con nosotros en la red social. Su nombre es Graph Search y luce sencillamente fantástico.

Graph Search no es un motor de búsquedas común y corriente, este es un motor de búsquedas sociales. Su funcionamiento se basa en darnos resultados naturales y comprensibles de algún tema o palabra clave que busquemos, y no nos enviará a enlaces, sino a la respuesta como tal. Este anuncio con un claro guiño a Bing y Google cuyos resultados siempre se basan en páginas llenas de enlaces.

El mismo Mark Zuckerberg asegura que: «Graph Search no sirve para búsquedas en la web«, sino para búsquedas dentro de Facebook, y la demostración ha sido tan sencilla como que el ejecutivo le preguntó a la plataforma «¿Cuáles son mis amigos que viven en San Francisco?» y esta le mostró en una hoja los resultados completos, con nombre, apellido, profesión y todos los datos que muestra el perfil de esta red social. Tan sólo imaginemos que viajamos a una ciudad y queremos buscar restaurantes o quedar con amigos que viven allí, es en este tipo de casos donde la nueva función se hace más que útil e interesante.

Zuckerberg explica que Facebook se basa en tres pilares, o al menos esa era su idea para completar su plataforma social. El primero de estos es el feed de noticias que todos conocemos y que minuto a minuto se actualizan en nuestros «Muros», el segundo es el Timeline, que permite contar nuestra vida y experiencias con un orden cronológico y así tomar mucho más sentido. Hacía falta el tercer pilar, y este es Graph Search, el cual nace debido a la necesidad de realizar búsquedas más sencillas y efectivas en la red social luego de que su cantidad de usuarios creciera a tal punto de superar los mil millones de usuarios, la mayoría de estos activos.

Pero los responsables de Facebook tienen muy en claro un punto de vital importancia para cada uno de sus lanzamientos, y es que la privacidad de los usuarios debe ser prioridad en todo nuevo lanzamiento. Aunque Graph Search busca entre las 240 mil millones de fotos y los mil millones de usuarios y el contenido que han compartido, este motor sigue tres reglas básicas antes de mostrar los resultados:

  • Cada tipo de contenido tiene su propia audiencia, no todos están interesados en el contenido que compartimos.
  • La mayoría del contenido no es público.
  • Sólo podemos buscar entre contenido que ha sido compartido con nosotros.

En especial la última regla nos deja en claro que esto es para facilitar búsquedas sociales entre nuestros contactos y páginas de nuestro interés, más no podemos utilizar Graph Search para buscar contenido privado de otros usuarios porque sencillamente no aparecerá nada en los resultados.

De todas formas, Facebook recomienda a cada uno de nosotros que claramente indiquemos a la plataforma el contenido que queremos compartir, y con quién queremos compartirlo, ya que si toda nuestra información es pública, apareceremos en los resultados, así como lo explican en el vídeo que han publicado sobre la privacidad y su nuevo motor de búsquedas.

Graph Search nos promete una manera mucho más fácil de buscar cosas que nos interesen, desde restaurantes en alguna ciudad o pueblo específico, hasta cuestiones tan triviales y naturales como «Personas a las que le gusten los gatos«. Así contamos con un motor de búsquedas mucho más fácil de utilizar y con resultados más certeros y comprensibles, para no tener necesidad de usar otros servicios cuando necesitamos conseguir información relevante en Facebook.

Lamentablemente, muchos de nosotros no podremos probar Graph Search por ahora, ya que el primer lanzamiento aunque está disponible desde el día de hoy, sólo lo podrá disfrutar una limitada cantidad de usuarios en los Estados Unidos y en inglés. De todas formas, existe una lista de espera donde nos podemos registrar y esperar a ser seleccionados para probar esta nueva función cuando esté disponible fuera de EE.UU. Nos queda claro que esta nueva función estará integrada a la plataforma y se convertirá en el nuevo y único motor de búsquedas que usaremos en Facebook.