Windows RT

Empecemos con lo básico. Supongo que muchos de vosotros habéis llegado aquí buscando lo que sugiere el título de este artículo, ejecutar software de escritorio en Windows RT, algo que ahora explicaré, pero otros lectores pueden preguntarse que es eso de Windows RT. ¿Acaso la nueva versión del sistema de Microsoft no se llama Windows 8? Exacto, pero una de sus ediciones se llama simplemente Windows RT.

Windows 8 se ponía a la venta en octubre, con una acogida bastante discreta pero con críticas mayormente favorables. A día de hoy el número de usuarios sigue creciendo, pese a que la aceptación no está siendo tán rápida como la que tuvo Vista, uno de los fracasos más grandes de Microsoft. Volviendo a Windows 8, las novedades principales son las aplicaciones nativas y el hecho de que ahora el sistema no sólo sea de escritorio, sino también de tabletas. Y ahí es donde entra en juego Windows RT.

Windows RT

¿Qué es Windows RT? La respuesta es muy sencilla. RT es la edición que llevan instalada de serie muchas de las tabletas que se lanzaron coincidiendo con la liberación de Windows 8, basadas por supuesto en el nuevo sistema de Microsoft pero con algunas limitaciones. Esto se debe a que Windows 8 está diseñado para procesadores con arquitectura x86/64 o Intel, mientras que el hardware de las nuevas tabletas Windows se basa en arquitectura ARM. Por tanto, Windows RT es la versión de Windows para dispositivos ARM, con el sistema preinstalado y con algunas carencias entre las que se encuentran:

Carencia de Windows Media Player Versión lite de Microsoft Office, llamada "Office 2013 Home & Student RT" * Incompatibilidad con las aplicaciones de escritorio de Windows

Es precisamente esto último lo que trataremos de solucionar con esta nota.

Ejecutando aplicaciones de escritorio

Es algo que lleva rumoreándose incluso desde antes del lanzamiento del sistema: La posibilidad de ejecutar aplicaciones de escritorio en Windows RT de forma nativa, haciendo un jailbreak al sistema para liberarlo. ¿Es posible? Pues parece que si. La forma de hacerlo lleva unos días circulando por diversos foros, y particularmente por el de XDA, una de las comunidades más grandes de la scene de Windows 8 y otros sistemas operativos y plataformas en general. La idea es eliminar la restricción incorporada en RT que evita ejecutar programas y básicamente permite correr aplicaciones de Windows Store o las propias integradas en el sistema. ¿Significa esto que podremos ejecutar aplicaciones x86/64? No, pero sí aplicaciones de escritorio compiladas para arquitectura ARM.

Descargando el RT Jailbreak Tool, fraguado directamente en los foros de XDA y publicado por el usuario Netham49, nos encontramos ocn una utilidad que debemos descomprimir y que debemos ejecutar cada vez que iniciamos sesión, ya que Windows RT viene con el famoso y polémico Secure Boot, que evita que pueda utilizarse de forma permantente. Esto no debería ser un problema, y fácilmente podemos utilizar las opciones para ejecutar programas al inicio del sistema si así lo deseamos.

La primera ejecución instalará el exploit, y tras el inicio del sistema deberemos volver a ejecutar de nuevo el archivo, siguiendo las instrucciones que se dan en el hilo de XDA en caso de duda. En el mismo foro podemos encontrar un listado con las aplicaciones que han sido portadas a Windows RT y que por tanto podemos ejecutar gracias al exploit.

Conclusión

¿Que supone que se puedan ejecutar aplicaciones de escritorio en Windows RT? Pues básicamente supone que los usuarios que no estaban muy decididos a comprar una tableta Windows se lo piensen ahora dos veces. En estos momentos la lista de aplicaciones portadas es muy limitada, pero el hecho de que cualquiera que disponga del código y los conocimientos pueda hacerlo vaticina que en unas semanas tendremos cientos de aplicaciones que correr.

A Microsoft no debería importarle mucho esto, aunque por supuesto podrían parchear el sistema con una próxima actualización y tapar el agujero. ¿Es una buena idea? No. Como digo, el exploit supone sólo más posibilidades para el power user en Windows RT, y por lo tanto es un aliciente más, beneficiando a la propia Microsoft, que está ganando clientes potenciales.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito