¡Bienvenidos a la sexagésima cuarta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Humildemente comenzamos esta sección hace más de un año y resultó ser un éxito total, respondiendo todas las semanas las dudas de nuestros lectores.

Hablaremos de fotografía social, vídeo HD y algunas cosas más

Comenzamos con David Hdz y una pregunta complicada para mi:

¿Algún consejo sobre fotografía de matrimonio/sociales? ¿Que lentes, equipo strobist? Dado el caso de que sea para circunstancias con buena luz (dia) o poca (noche)

Si bien la fotografía socialera no es algo que particularmente me guste como todo en este hobbie/profesión, depende de la cantidad de dinero que puedas gastar. Suponiendo que no tienes ni un presupuesto apretado ni uno holgado, probablemente en tu lista deberías incluir, como mínimo:

  • Un objetivo zoom, en el rango de los 17-50mm, preferentemente de gama alta, para utilizarla como lente general. Un objetivo prime*, al menos de 50mm aunque cuanto más largo mejor, para poder tomar retratos tanto planeados como a la distancia y espontáneos.
  • Un flash maestro, montado sobre la cámara. Obviamente con controles manuales.
  • Un flash esclavo, sobre un trípode.
  • Baterías y tarjetas de sobra y repuesto.
  • Una cámara, claro está.

Fotografías se pueden realizar hasta con un móvil, pero con este equipo - mínimo - probablemente tengas cubierto el 90% de las situaciones posibles en un evento de ese tipo. Un asistente, con su propia cámara, también es probablemente casi obligatorio. A partir de ahí puedes escalar hacia arriba, invirtiendo en otras lentes - un telefoto puede ser interesante en esas situaciones - o más flashes; incluso un gran angular si utilizas cámaras APS-C, pero probablemente signifique una inversión más que importante.

Seguimos con Grego y la siguiente pregunta:

Tengo una Nikon D60 y llevo tiempo con ganas de cambiar a alguna un poquito mejor, y que de paso grabe vídeo reflex, me apetece experimentar este campo de forma amateur ¿Alguna recomendación?

La Nikon D60 es bastante decente y en realidad un modelo más nuevo no te va a traer una nueva forma de experimentar la fotografía, al menos en mi opinión. Los modelos siguientes en cierta manera son casi iguales en su versatilidad y las funcionalidades nuevas son pocas e irrelevantes, al menos en el mundo amateur. Claro que si tienes el dinero puedes invertir en una full-frame, que sí sería un salto importante en la carrera de aprendizaje.

En cuanto al modo vídeo, puedes optar por la Nikon D5100, que graba en HD 1080p a 24 y 30 fps, aunque tal vez sea un salto hacia abajo teniendo en cuenta tu D60.

Terminamos con JORGE que preguntó:

En términos generales, ¿Conviene que los puntos que miden la luminosidad (autoexposición) sean los mismos que sirven para hacer el enfoque?, es decir, si escojo el punto central para el autoenfoque, entonces debería ajustar la cámara para que los ajustes de la autoexposición también usen este punto?

No. La exposición la debes medir en base a la fotografía entera. El foco esta en un solo lugar, pero la exposición esta en toda la imagen. Técnicamente, el autoenfoque funciona de manera más efectiva con el punto de enfoque central, mientras que la exposición es una medición de la luz total alcanzada al sensor, que luego se puede leer completa o parcialmente.

En si no tendría sentido limitar la medición al punto de enfoque, ya que dejarías de atender otras áreas de la imagen, que también contribuyen a la lectura de esta.

Y de esta manera finalizamos esta edición. Deja tu opinión aquí debajo.

Foto: Dr. Wendy Longo

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito