Dicen las malas lenguas que tanto la Canon 1D X como la 1D C, técnicamente, son las mismas cámaras. Mismo sensor, mismo cuerpo, aunque - y aquí esta el porque de toda la noticia - diferente firmware. Los equipos Canon no son ajenos a los hackeos y modificaciones; aquí mismos somos grandes fanas de la alternativa Magic Lantern cuyo único crimen es mejorar la cámara que ya tenemos. Desde que existe CHDK, precursor de Magic Lantern, los celos de Canon por su código fueron inexistentes ya que nunca pusieron una traba legal. Pero la historia ahora parece ser distinta.

La Canon 1D C es una cámara algo atípica en la linea de esta marca ya que apunta al segmento del vídeo más que de la fotografía. No deja de ser una cámara de fotos, pero su sistema esta optimizado para la grabación de vídeo al permitir grabar a una resolución de 4K y en un subsampling de 4:2:2. Si miras del otro lado del charco, la Canon 1D C presenta las mismas características excepto que conserva el firmware tradicional de las típicas cámaras de fotos. El modo vídeo en este modelo, es algo recortado en comparación del otro ya que no hay manera de grabar a semejantes calidades, pero aun así es bastante decente.

El miedo de la empresa entonces es que algunas manos inquietas se metan en las tripas de la 1D C y con tan solo unas lineas de código logren el mismo desempeño que la 1D X, cuya diferencia de precio es de aproximadamente $8.000 dolares. Canon Rumors tuvo la oportunidad de ver en las entrañas de una 1D C y encontró pocas diferencias; a la hora de hablar sobre un posible hackeo argumentó:

Una persona de Canon me dijo que "traerían a su equipo legal" si alguien se atreviera a modificarla, a nivel software, las funciones de una cámara EOS-1. Así que creo que la comunidad de firmware ahí afuera probablemente no moleste a la EOS-1D X

A pesar de que se trata de solo un rumor (y que ademas utiliza palabras como "una persona de Canon...") las reacciones no tardaron en llegar y Magic Lantern anunció que nunca van a soportar este modelo. ¿Las amenazas de Canon funcionaron? ¿Las empresas son dueñas a tal punto de sus productos, los cuales sus usuarios compran legalmente?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: