Thorsten Heims ha anunciado hoy el lanzamiento de BlackBerry 10, acortado como BB10. Este anuncio representa el relanzamiento de BlackBerry como una plataforma totalmente nueva y en la que han invertido los últimos años desarrollándola completamente desde 0. Es el sistema operativo con el que saldrán el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10. Además es importante mencionar que RIM como marca desaparece. Ahora BlackBerry será el nombre de la empresa y del sistema operativo.

¿Que características tiene? Lo primero es la verdadera multitarea, como ellos lo llaman. Todo está al alcance de un swipe, un desplazamiento. Lo importante es que todas las aplicaciones funcionan en tiempo real. Gracias Blackberry Flow todo está al alcance de un gesto con el dedo. Son gestos útiles para quien los conozca pero me imagino que el usuario que venga de Android o iOS necesitará un tiempo de adaptación. Su equivalente sería el de los atajos de un teclado. Muy útiles cuando los tienes por la mano pero cuesta un tiempo adaptarse a ellos.

BlackBerry Hub nos muestra todo lo importante

Al BlackBerry Hub se accede con un gesto hacia la izquierda y nos muestra toda la información que nos es relevante. Tendremos ahí todas las notificaciones y el acceso a las aplicaciones que nos muestran esas aplicaciones. No hará falta ir al menú principal para nada y es el centro de mando en el uso de BlackBerry 10. Por ejemplo, de nuestros contactos coge toda la información disponible de ese contacto en las redes sociales en las que estamos logueados, para mostrarlo en tiempo real. También podremos ver la actividad que hemos tenido relacionada con ese contacto. Todo disponible en un sitio centralizado.

YouTube video

El teclado también ha sufrido un gran rediseño y ahora tenemos bastantes gestos disponibles. Podemos seleccionar las palabras con solo un desplazamiento de pulgar y también el teclado numérico con un gesto hacia abajo. Todo puede funcionar con un solo dedo. Tenemos también soporte multi idioma con lo que el dispositivo detecta el idioma en el que tecleamos mientras lo hacemos, sin seleccionarlo nosotros. Así podemos mezclar diversos idiomas en el texto. Hay que mencionar que han dicho que es muy rápido pero se basa todo en la predicción de palabras, con lo que esperamos que está sea impresionante.

YouTube video

BlackBerry Balance junta el mundo personal y empresarial

BlackBerry Balance mezcla nuestro mundo personal y nuestro mundo empresarial y lo separa en un solo dispositivo. Con solo un desplazamiento accedemos tanto a uno como a otro, cada uno con su pantalla, con lo que nuestra privacidad está segura. Hay aplicaciones a las que solo podremos acceder desde el sitio de trabajo o el personal, así están bien separadas pero accesibles de manera muy sencilla. Es una buena manera de juntar en un solo dispositivo la necesidad de tener entornos separados según el momento del día. Así no lo tenemos todo junto y todo se comunica de manera natural.

balance 2

BlackBerry Messenger se actualiza con BBM Video

BlackBerry Messaging se actualiza y añade BBM Video, el cual incluye videollamada y como función estrella tiene la función de compartir pantalla, en la que podremos ver la pantalla del dispositivo de nuestro receptor. Le podremos enseñar a alguien que está en el otro lado del mundo nuestra pantalla, nuestras fotos o algún email importante. Es una muy buena opción de comunicación, sobre todo para poder mostrar lo que estamos viendo. En lugar de mandar un enlace a una página web le mostramos lo que ya vemos en pantalla. Mientras vamos hablando y comentándolo. Creo que es algo que acabaremos viendo en otras plataformas, ya sea de manera nativa o mediante aplicaciones de terceros.

bbm video

BlackBerry Remember nos ayuda a organizar todo lo que queremos guardar para más tarde, ya sea páginas web, clips de audio o eventos. Todo en sus correspondientes carpetas y con integración con Evernote. Es como un Instapaper vitaminado e integrado e el sistema, lo que le da muchas opciones. Esperemos que la información sea fácil de catalogar y buscar ya que sino estos sitios acaban conviertiéndose e un cajón de sastre en donde podemos encontrar de todo.

BB10 incorpora nuevas funciones para la cámara

La cámara de BlackBerry 10 incluye la función de Time-Shift, en la que la cámara nos deja seleccionar el momento perfecto de las fotos. Me imagino que lanza muchas de manera rápida y podemos seleccionar la que mejor nos convenga. También incluye modo de edición de imágenes, focus con el dedo y tocamos en cualquier lugar de la pantalla para hacer la foto.

blackberry camera

BlackBerry Story Maker nos hace un vídeo con música, transiciones, fotos y videos de nuestros eventos y viajes. Parece muy fácil de usar y podremos hacer presentaciones para enseñar a nuestros amigos. Como lo que hace iMovie para iOS, pero que puede dar mucho juego si consigue que los vídeos queden diferenciados unos de otros.

En el campo de aplicaciones tendremos más de 70.000 disponibles en el BlackBerry World. Skype, Kindle, WhatsApp, Angry Birds y más estarán en BlackBerry 10. Han escogido las que la gente usa más y además han mirado por países, para coger las más populares en cada lugar. Además ya vimos como BlackBerry World integrará también películas, música y series

World

Respecto a las disponibilidades no han dado muchos detalles. BB10 estará disponible desde mañana en el Reino Unido y hasta Marzo no llegará a Estados Unidos. De su disponibilidad en España y Latinoamérica no hay detalles por el momento

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: