La llegada de los reproductores digitales de música y en general de los MP3 dio un giro muy drástico en lo que era hasta entonces el mercado y la comercialización de la música, ya que poco a poco la tendencia de la venta de canciones y discos de forma online ha ido creciendo, hasta llegar a esta época dominada por no sólo el consumo musical a través de plataformas como iTunes, sino también al cada vez más popular streaming gracias a empresas como Spotify. Amazon ha sabido mantenerse vanguardista en todo momento, ofreciendo música en formato físico, online y en streaming a través de su plataforma Amazon Cloud Player (aunque sólo sirve para música propia). Hoy, Amazon refuerza su apuesta por el formato digital al lanzar AutoRip, un solución espectacular para los consumidores que permite descargar en MP3 los discos que hayamos adquirido desde su web.

Aunque su funcionamiento parezca sencillo, se convierte en uno de los lanzamientos relacionados con la música en formato digital más importantes en mucho tiempo, y también da fe de como cada vez la industria musical se va rindiendo a este formato cuyo liderazgo es inevitable.

AutoRip tiene dos funciones espectaculares. La primera asegura que cualquier disco físico que compremos en Amazon lo podremos descargar en MP3 inmediatamente y de forma gratuita. Explicando un poco más, quiere decir que si compramos un CD musical, podremos descargar las canciones enseguida de realizar la compra, incluso antes de que Amazon nos envía el disco.

Pero la segunda función es la más impactante, ya que asegura que no sólo podremos descargar los discos que compremos desde el día de hoy, sino que podremos descargar en MP3 cualquier disco que hayamos comprado en Amazon desde el año 1998 hasta el día de hoy, con calidad de audio a 256 Kbps. Esto es impresionante.

Todas estas canciones de los discos que compremos y hayamos comprado se sincronizarán con nuestra cuenta de Amazon Cloud Player (sin ocuparnos nuestra capacidad de almacenamiento gratuito o contratado), por lo que podremos escuchar vía streaming o descargar los discos desde esta plataforma. Por supuesto, el catálogo de discos disponibles con compatibilidad con AutoRip aún es bastante limitado, ya que sólo son 50.000 títulos los que actualmente se encuentran en su base de datos. Pero poco a poco, la empresa de Jeff Bezos promete subir este número.

Lamentablemente el lanzamiento de AutoRip está limitado a los Estados Unidos, aunque esto es temporal. Esperamos dentro de poco tiempo estar anunciando su disponibilidad en Europa y a nivel mundial.