ALTFoto edita tu foto está aquí de nuevo. Esta sección, como bien sabéis los que la seguís, consiste en ver una manera de revelar la fotografía que el lector nos envía. No es la única ni la mejor, es una opinión personal de alguien que lleva tiempo en este mundo y que le apasiona. Lo interesante es abrir un debate para que el autor de la fotografía descubra nuevas posibilidades.

Foto original

Hoy es el turno de Daniel Marzetti. Veamos que nos dice:

Buenas, esta foto está hecha en los Jardines del Partal en La Alhambra de Granada, es un reflejo de los mismos sobre el agua de una de sus piletas. Esta toma al ser un reflejo, se veía al revés, así que la he girado para que parezca que está hecha en posición vertical normal, pero a la vez he aprovechado esas hojas flotando para que se vea que es agua. También esperé a que apareciera una persona para que no se vea tan solitaria la escena. Espero que les guste y a ver como queda después de la edición. Muchas gracias. Saludos.

La Alhambra es uno de los lugares más hermosos de la tierra. Y quién conoce los palacios y jardines, sabe que estoy en lo cierto. Es un lugar tan bonito, que cuando la ciudad de Granada fue conquistada por los españoles en 1492, fueron incapaces de destruir la ciudad roja. Los jardines del Partal son tan conocidos como otros lugares de la Alhambra, como puede ser el patio de los Leones o la torre de Comares, por estar en ellos la hermosa torre de las Damas. Por lo tanto queda claro que estamos ante uno de los monumentos más fotografiados de España, y probablemente del mundo, siendo este país como es, una de las cunas del turismo internacional.

Es difícil ser original, desde un punto de vista fotográfico. Desde que Washington Irving pusiera de moda el lugar en sus inmortales Cuentos de la Alhambra, cientos han sido los artistas y fotógrafos que han plantado sus caballetes y sus lentes en este lugar. Todo esta hecho. O no, siempre hay gente que intenta buscar algo nuevo entre los muros de los palacios, las aguas de las fuentes y los árboles de los jardines que forman parte de esta leyenda granadina. La fotografía de Daniel Marzetti es otra vuelta de tuerca sobre cómo fotografiar un lugar que ha inspirado a tantos. Y no le ha salido del todo mal la jugada.

De entrada la fotografía es difícil de leer, pues parte de una pequeña «trampa» por parte del autor, que es ponerla boca abajo. Es una escena imposible de ver en la realidad a no ser que seamos unos ases de la gimnasia y podamos hacer el pino. Algo tan fácil puede costar mucho, y además nos echarían del lugar. Pero el truco funciona y añade misterio a la imagen. Uno de los retos que se impone el fotógrafo aficionado es conseguir que no salga ningún turista molesto en la foto. El buen fotógrafo los aprovecha. Y aquí Daniel Marzetti ha sabido colocar a uno de ellos para que una imagen en principio sin fuerza, se llene de significado. El reflejo solo no vale nada. La chica del abrigo blanco salva el conjunto.

Las líneas del estanque y de los setos que lo circundan terminan en la mujer del abrigo. Y la vertical del gran árbol es el tercer eje que centra la atención en ella. Las hojas que flotan en el estanque dan ese aire que nos desconcierta, y que sólo a los más atentos servirán para desfazer el entuerto.

El revelado de la fotografía consistirá en destacar a la mujer del abrigo. Por eso, subiré el contraste, las sombras y las luces, pues estamos ante una imagen muy plana que necesita el apoyo de un buen revelador, como es Adobe Lightroom 4. Seguro que el blanco de la prenda desviará la mirada de todos.

¿Qué os parece? Mañana veréis el resultado final, en color. Sólo queda pedir al autor un trabajo sobre los reflejos de los principales monumentos. Este sería el principio de una buena serie. Y como sabéis, todos estáis invitados a participar enviando una fotografía para esta sección.