Agua del aire

Me imagino que nadie querría perderse en el desierto. Pueden preocuparte muchas cosas pero seguro que una de las primeras sería la falta de agua. A no ser que tuvieras este material contigo, un polímero que aplicado en algodón puede recoger agua del aire caliente.

Como sabemos, uno de los problemas con los que tiene que lidiar la gente que vive en zonas áridas es la falta de agua. Hasta hoy ya que unos investigadores han desarrollado un polímero que combinado con algodón puede extraer el agua del aire. Además, una vez que el algodón está muy caliente y llega a una temperatura determinada puede escurrirse por sí solo.

Esto que parece magia ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven en colaboración con otros de la Universidad Politécnica de Hong Kong. Han desarrollado este polímero llamado PNIPAAm que se aplica a tejidos de algodón. Hasta llegar a una temperatura de 34 grados centígrados el algodón recubierto con este polímero es muy absorbente y tiene la capacidad de succionar agua de la bruma. Mientras estamos en esta fase el algodón puede llegar a acumular un 340% de su peso en agua, mientras que sin este polímero el algodón solo acumularía un 18%.

Una vez la temperatura llega a los 34 grados mencionados el polímero en lugar de ser absorbente se vuelve repelente del agua con lo que la prenda de algodón se escurre automáticamente. Una de sus ventajas es que es multiuso, es decir, por usarse una vez no se gasta con lo que una vez se escurre está listo para ser usado otra vez. Además un punto muy importante es que el agua que recolecta es totalmente pura con lo que es apta para el consumo humano.

Como este polímero solo funciona con cambios de temperatura es ideal para dejarlo en un lugar quieto y que vaya trabajando. Durante la noche y por la mañana se encargará de recoger el agua y a las horas centrales del día se escurrirá y dejará todo el agua en un barreño que podemos dejar debajo. Incluso en los ambientes más áridos hay grandes contrastes de temperatura y este polímero no necesita nada más para funcionar, con lo que no dependemos de viento o otros factores más aleatorios.

En cuanto a costes este polímero solo encarece un poco el coste final del algodón tratado pero seguiría siendo un producto barato. Los investigadores están investigando aumentar la capacidad de recolección y poder cambiar la temperatura a la que se recoge y se escurre el agua.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: