Como bien sabemos, la imágenes tradicionales están hechas de mapas de bits. Con ellas tenemos un problema y es que para cada nueva resolución necesitamos una imagen diferente si no queremos perder calidad. Es posible generar imágenes en programas vectoriales, las cuales se pueden ver independientemente de la resolución de nuestra pantalla pero estas son estáticas. Para vídeo no teníamos ninguna solución hasta hoy, ya que investigadores de la Universidad de Bath han desarrollado un códec que puede generar vídeo en vectores.

El principal problema que tenemos cuando desarrollamos imágenes estáticas es que los colores son sólidos y los límites definidos son muy marcados. Esto sirve mucho para cartelismo y diseño gráfico ya que nos proporciona imágenes impactantes y que son exportables a cualquier resolución. Pero al representar imágenes realistas los vectores no son capaces de representar los matices y las sutilezas de una manera tan perfecta como los mapas de bits.

Como ventaja las imágenes dibujadas con vectores, al ser una sucesión de ecuaciones, ocupan mucho menos espacio. Mientras que a la hora de crear imágenes estáticas tenemos las dos opciones disponibles y podemos trabajar tanto con una como con la otra dependiendo del resultado que queramos, en vídeo solo tenemos una opción.

Escogemos la resolución máxima a la que trabajaremos y la cámara se encarga de guardar muchas imágenes por segundo, pero cada una de ellas es un mapa de bits. Lo que haría este códec sería solucionar la parte complicada de realizar imágenes de vectores. Esto es rellenar el espacio que hay entre diversos colores de una manera sutil y profesional, haciendo transiciones de color entre zonas de una imagen. No se han desvelado detalles de como han logrado hacer esto pero si que aseguran que este nuevo formato desbancará a los mapas de bits en unos cinco años.

El códec puede codificar y descodificar archivos de video en el nuevo formato y nos permite obtener un vídeo o imagen que no depende de ninguna resolución. Por lo que dicen, el resultado es el mismo que con la imagen tradicional. Uno de los investigadores ha comentado que "esto es un progreso significativo que revolucionará la manera en la que se producen audiovisuales" aunque de momento no se espra lanzar al público ya que se están buscando socios comerciales para desarrollar más la tecnología. En el link podéis ver una muestra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: