Los fanáticos de los libros electrónicos sabrán: cuando queremos leer algo, somos capaces de revolver cielo y tierra (al menos, en internet) hasta encontrar el título que estamos buscando. Para los usuarios de Latinoamérica, lamentablemente nos encontramos con muchas trabas regionales que no nos permiten comprar, por ejemplo, en Amazon. Les hemos contado de otras alternativas que también tienen un buen catálogo, como por ejemplo la plataforma social y tienda Kobo, que es una de nuestras favoritas. Pero también tenemos que considerar a tiendas menores que realmente nos ofrecen mucho y nos piden poco a cambio. StoryBundle es una de ellas, y nos trae una propuesta interesante a la hora de comprar ebooks.

StoryBundle nos propone comprar justamente bundles o grupos de títulos con una determinada temática que va variando dependiendo del tiempo. Por ejemplo, en estos momentos tienen un especial para las Fiestas con diferentes géneros, que van desde el misterio hasta la ciencia ficción. Se caracteriza por comercializar autores independientes, dándoles el 70 por ciento de la ganancia. Pero lo más interesante de todo es que nosotros podemos adquirir este paquete de ebooks al precio que consideremos. Así es: StoryBundle se maneja con una dinámica name your price, que ha demostrado ser muy exitosa en otras plataformas, como por ejemplo Bandcamp en el ámbito musical.

En cada uno de los títulos, podemos hacer clic para leer un resumen y un capítulo de adelanto, así no nos llevamos ningún chasco cuando compramos. Los fondos recaudados ayudan a que StoryBundle sigua funcionando, mientras que una parte de la recaudación también va al autor independiente del libro. Por otro lado, los títulos de StoryBundle no cuentan con DRM, porque confían en sus usuarios y no creen que sea un impedimento para compartir. Por ende, se puede leer en básicamente cualquier dispositivo, desde smartphones a tablets, pasando por ordenadores. Es algo completamente cómodo, y si nos ponemos a pensar en el precio, muy conveniente.

Podemos pagar lo que queremos por un paquete de seis libros, y si pagamos al menos ocho dólares –consideremos que un libro, en promedio, está aproximadamente diez dólares en la tienda de Amazon, con DRM y además, con limitaciones regionales en muchos casos- nos llevamos de regalo dos títulos más. Los de StoryBundle nos dan la opción, además, de ser caritativos y optar por donar parte de las ganancias a alguna organización beneficiaria que podemos seleccionar cuando realizamos la compra.

Los usuarios de Kindle pueden estar acostumbrados a la comodidad de tener el libro “entregado” rápidamente a través de la red Whispernet del servicio. StoryBundle replica este mecanismo y nos asegura que tendremos una entrega inmediata a nuestro Kindle o a nuestras aplicaciones Kindle desparramadas por una buena cantidad de dispositivos. También, en esta temporada festiva, podemos regalar Gift Cards para que nuestros amigos también se descarguen los títulos.

¿Por qué es interesante StoryBundle? Hemos hablado largo y tendido sobre las limitaciones que nos trae aparejadas el DRM en los ebooks, y también les contamos cómo pueden hacer para sacarlo y compartir el título con quien más deseen. Amazon es una tienda fantástica, pero es también odiada por sus prácticas pseudo monopólicas. Y para los usuarios de Latinoamérica, la experiencia puede ser bastante frustrante. Me ha pasado de estar buscando por diferentes tiendas un título que, por ejemplo, solamente está disponible en los Estados Unidos y Europa.

Para ahorrarnos este mal trago, tenemos que apoyar tiendas independientes como StoryBundle. Quizás no cuenten con los títulos que estábamos buscando en un primer momento, pero nos podemos llevar una sorpresa: son autores independientes pero que cuentan con edición profesional, así que no nos llevaremos ningún mal trago, y podemos estar a algunos clics de descubrir nuestro libro favorito. Pagando lo que nosotros creamos conveniente.