La técnica del light-painting o fisiogramas consiste en registrar en una fotografía el movimiento de un haz de luz. Este tipo de fotografía se ha popularizado en los últimos tiempos y en ella hemos visto frecuentes innovaciones, incluso los hemos visto aparecer en el mundo del vídeo. Para un fisiograma nos vale cualquier fuente de luz, pero el proyecto SpinFX busca darnos una herramienta más avanzada: unas lámparas de LED programables para reproducir un patrón o textura mientras la movemos en el aire.

Gracias a su conexión USB podemos almacenar en el dispositivo varios archivos de imagen con las texturas, textos o logotipos que queramos reproducir al mover la lámpara. Están trabajando en dos productos: por una parte el Phoenix Hoop, un aro con 90 o 180 LED programables y por otra el Spectra Poi, que consiste en dos lámparas cilíndricas con 48 LED.

YouTube video

Una vez que los archivos están en el dispositivo, a traves de un mando a distancia o una aplicación de Android que los controla por Bluetooth, podemos cambiar la imagen a mostrar y el comportamiento. De esta forma controlamos que queremos que aparezca en la estela de luz que aparecerá en la fotografía. A partir de aquí ya es donde entra en juego nuestra creatividad para combinar las imágenes que reproducirá el SpinFX con el movimiento que le demos. Las posibilidades que nos dan son increíbles.

Hemos visto por ejemplo como Kris Hollingsworth hizo una fotografía en la que había un fisiograma con un texto -que le había llevado 15 horas-, o los increibles vídeos de LICHTFAKTOR. Es una técnica que permite una gran experimentación, y el proyecto de SpinFX introduciría una nueva herramienta para ampliar este campo.

No sólo se puede utilizar en fotografías y vídeos, sino que también "funciona" en directo, gracias al principio de persistencia retiniana -la imagen permanece en la retina durante una décima de segundo antes de desvanecerse completamente-. Esto le abrirá un importante mercado en las presentaciones y eventos.

El proyecto busca financiación a traves de Kickstarter. Pretenden alcanzar 10.000 $ antes del 10 de enero de 2013 -ya están a mitad de camino-. Si queremos hacernos con uno de estos dispositivos en cuanto estén disponibles tendremos que hacer una donación de 399 $ y nos haremos bien con el Phoenix Hoop bien con el Spectra Poi. Comenzarían a enviarse entre 17 y 20 semanas después de finalizar la campaña de Kickstarter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: