Herramientas de productividad hay muchas, y IFTTT es una de nuestras favoritas. Sus siglas significan If This, Then That, y trabaja a partir de la creación de reglas simples para facilitarnos la vida y “hacer que internet trabaje para nosotros”, como es su slogan. Las herramientas de automatización pueden ser muy útiles porque no podríamos creer la cantidad de tiempo que perdemos en tareas monótonas. En varias oportunidades les mencionamos algunas de nuestras recetas favoritas, y hoy vamos a ampliar nuestro recetario con algunas adiciones interesantes.

Antes que nada, si no conocían IFTTT o se sentían algo tímidos para probarlo, realmente lo recomiendo. El propósito de este servicio es simplificarnos la vida, y para eso tiene sincronización con algunas de las plataformas más importantes en las que seguramente tenemos un perfil creado o usamos con asiduidad. Así, podemos encontrar sincronización con Dropbox, Facebook, Google Drive, Instagram, Calendar, Wordpress, SoundCloud y más.

Además de poder usar el amplio repertorio de recetas que tenemos disponible, también podemos crear las propias de forma muy simple. Hacerse una cuenta es tan fácil como ingresar nuestro correo electrónico, pero una vez que queremos crear recetas el asunto se pone un poco más complicado con la sincronización de servicios. Si estamos acostumbrados a este tipo de gestores, no tiene nada fuera del otro mundo que no hayamos visto antes en término de permisos.

Para crear nuestra propia receta, tenemos que seleccionar el servicio que servirá de “gatillo” para generar una acción. Por ejemplo, cuando subimos una foto a Instagram. Tenemos que activar dicho canal luego de seleccionarlo, que se hace simplemente ingresando usuario y contraseña. Una vez que tenemos esto, podemos crear la receta de acuerdo con una determinada acción. Por ejemplo, en el caso de Google Reader, tenemos la posibilidad de usar como “gatillos” a los nuevos artículos marcados como favoritos, o los nuevos artículos etiquetados de alguna forma. Luego tenemos que seleccionar el servicio final.

Como podemos apreciar, crear una receta en IFTTT es muy fácil, y podemos personalizar nuestra experiencia por completo. Si no tenemos ganas o sinceramente no se nos ocurre nada para automatizar, lo que podemos hacer es, como dijimos, usar el recetario que hayan hecho público otros usuarios. Para hacer esto necesitamos obviamente sincronizar nuestras propias cuentas, pero la acción será la misma. En su momento les dimos de 10 recetas básicas hasta 36 recomendaciones avanzadas y hoy vamos a evaluar qué hay de nuevo.

Si elegimos la opción de Browse, ubicada en la barra superior, podremos ver las recetas que se hayan creado por todos los usuarios. Esto puede ser un poco abrumador porque muchas recetas se repiten. Y además porque hay varias que están en idiomas diferentes así que no sabremos realmente qué es lo que hacen. La mejor forma de ubicar las recetas que mejor nos convienen es buscando un determinado servicio en la barra de búsqueda.

Almacenamiento en la nube

IFTTT cuenta con soporte para servicios como Dropbox, Box y Google Drive. La practicidad de estas plataformas es increíble, y nos permite desde guardar archivos hasta realizar trabajo colaborativo.

Redes sociales

Aunque es recomendable estar encima de las redes sociales, también tenemos que considerar que nos consumen una buena cantidad de tiempo. Desde la personalización hasta el backup de fotos y la réplica de status updates, casi todo se puede hacer con IFTTT.

  • Cambio de foto de perfil: cuando se cambia la foto de perfil en Facebook, automáticamente se cambia también la de Twitter.

  • De Instagram a Facebook: al subir fotos a Instagram, también son enviadas a Facebook, a un álbum en particular llamado Instagram.

  • Tuitear desde Facebook: hay miles de formas de hacer esto, y también podemos lograrlo con esta receta de IFTTT.

  • Hacer una publicación en una fanpage desde Wordpress: cada vez que actualizamos nuestro blog, podemos hacer posteos personalizados en la página de Facebook –ideal para administradores de redes sociales corporativos-.

  • Enviar links de Facebook a Evernote: para poder tener un registro de las cosas que subimos a Facebook, podemos guardarlas también en nuestro anotador virtual con IFTTT.

  • De RSS a Twitter: una buena forma de compartir rápidamente.

  • De Pinterest a Tumblr: combinando dos redes muy visuales que tienen una base de usuarios muy fiel, con esta receta vamos a pasar nuestros posts de Pinterest también a Tumblr.

Productividad

Otro aspecto importante que tenemos que tener en cuenta cuando usamos IFTTT es las cosas que podemos aprovechar para incrementar nuestra productividad. Hay muchas recetas para hacerlo, les compartiremos algunas de nuestras favoritas.

  • Favoritos de Gmail a Evernote: cada vez que marcamos con una estrella un correo en Gmail, podemos guardarlo también como nota en Evernote.

  • Minutas de reuniones a Evernote: aunque tomar las minutas de reunión es algo tan aburrido, podemos hacerlo más ameno sabiendo que nunca se van a perder siendo enviadas automáticamente a Evernote.

  • De Tumblr a Evernote: si usamos nuestro Tumblr como blog personal, podemos querer tener un backup, y esta es una forma ideal para hacerlo.

  • Alerta de reunión por SMS: esta regla permite que recibamos un mensaje de texto cuando tenemos una cita concertada en Google Calendar.

  • Cronograma de Buffer: ¿queremos saber qué tweets tenemos programados para salir? No tenemos que entrar a la web, sino verlos directamente en este calendario especial.

Hay miles de formas de aprovechar IFTTT; como siempre, esperamos sus sugerencias en los comentarios.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito