Surface RT en México

El fin de semana anterior tuve la oportunidad de estar en Microsoft Lisboa, aprovechando la oportunidad para probar durante algún tiempo unas de las pocas Surface que se ven por la península ibérica. Surface tiene cosas realmente buenas, pero algunos detalles pueden hacer que haya que pensárselo dos veces antes de comprarlo.

También tuve la oportunidad de probar el teclado que se integra con ella, Touch Cover. Vamos a ver algunos de los detalles que me parece importante destacar sobre el primer hardware completamente diseñado por Microsoft en el mercado de las tablets y PCs.

Diseño y tacto

La primera vez que la coges en mano da una sensación abrumadora de solidez, como si pudieras irte a una guerra con él de escudo. Sin embargo, no es demasiado pesada ni se siente gruesa sobre la mano. Transmite un tacto muy bueno. VaporMg cumple su trabajo a la perfección.

Sostenerla en la mano es cómodo, aparte del diseño cuadrado que le hace parecer más moderna de lo que es, unido al color negro titanio, le confieren una buena estética y apariencia de empresa.

Algo que sí he echado en falta en el trabajo de Microsoft es el conector de carga que tiene: el sistema de fijado magnético podría ser mucho mejor.

Kickstand

Esto merece su propio subapartado. El hecho de poder tener un kicktand integrado en el propio cuerpo de la tablet es una excelente opción. En los dos días de prueba que tuvimos era realmente cómodo llevarla a cualquier sitio, con o sin TouchCover, desplegar el kickstand y dejarla en cualquier sitio mientras leías comiendo o charlando con algunas otras personas. Es un liberador de manos que no le añade casi nada de peso ni grosor extra.

Hay quienes discuten sobre la regulación del mismo, que se pueda ajustar a la altura deseada, pero no creo que haga falta, de por sí ya está a un ángulo que permite una buena visibilidad desde varios ángulos, además de poner la cámara trasera paralela al suelo. Obviamente esto depende de dos factores: la altura de la mesa y la altura de la persona; por lo que sí sería bueno ver una regulación del ángulo en futuras iteraciones de Surface.

Si bien algunos pueden encontrar el kickstand cómo para trabajar sobre las piernas, no fue mi caso, se resbalaba. Incluso en algún caso casi se me cae.

Funcionalidades y desempeño

Esto no es específico de Surface, ya que las funcionalidades van directamente ligadas a lo que Windows 8 y su Windows Store sean capaces de ofrecer. Y en este contexto sólo tengo una queja: que aún haya escritorio clásico.

¿Por qué es malo? Por una razón muy sencilla, la misma por la que las tablets con Windows 7 siquiera las conocieron algunas personas: no está optimizado para trabajar con una pantalla táctil. Y, encima, si te fuerzan a ir a ella en algún momento, todo se vuelve mucho más caótico; por ejemplo, para remover con seguridad un USB o usar Office 2013, aunque por la parte de Office es todo un acierto incluir una copia en Surface, pero aún no termina de cuadrar en este entorno clásico. Lo que debieron hacer es adaptar Office, o sus partes, a las aplicaciones de la Windows Store, algo parecido a adaptar Office a iOS.

¿Vale la pena comprarlo?

Como todo, depende del usuario. Por mi parte, si puedes permitírtelo, cómpralo. A pesar de que Windows 8 aún tiene por crecer, el hardware seguirá siendo compatible con las aplicaciones que salgan nuevas en la tienda. Otro tema es la disponibilidad, ya que en España y demás países hispanohablantes dependemos de qué tan bien se venda Surface en otros países europeos y Estados Unidos para que esté disponible. En todo caso, en la tienda de Reino Unido de Microsoft se puede adquirir la Surface con envío a España.

Por otro lado, siendo más cautelosos, recomendaría esperar a la versión Pro de la misma con procesador Intel o, en su defecto, Surface 2 RT. Sí, Surface RT actual está bien, pero como he dicho antes, hay detalles que aún no terminan de cuajar con la pantalla, sobre todo, convirtiéndola en una primera versión que podemos dejar pasar. Cuidado, no estoy diciendo en ningún momento que la pantalla sea mala ni mucho menos, pero sí que hay aspectos que mejorar para que realmente valga lo que cuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: