Uno de los mejores aspectos del fin del año no es solamente las enormes cenas de las Fiestas, sino también las listas con las mejores fotos. La semana pasada les presentamos la colección de AFP, donde vimos algunos de los eventos más impresionantes. Hoy, tenemos una selección un poco más amena pero igualmente bella. Flickr, la gigante plataforma/red social de fotografía de propiedad de Yahoo! y con millones de usuarios alrededor del mundo, ha seleccionado las 12 mejores fotografías tomadas sobre territorio español. La selección es impresionante, un recorrido por la Península Ibérica de punta a punta.

La gacetilla de prensa que nos han enviado cuenta un poco cuáles fueron las fotos seleccionadas:

La costa vizcaína representada con una imagen de Antonio Carrillo (Ancalop) en San Juan de Gaztelugatxe, una foto del atardecer en Melilla de Kero, la costa cántabra representada por la instantánea de Chus Rodríguez y cierran la selección de fotos de localidades costeras dos imágenes de la Comunidad Valenciana: L´Hemisfèric de su capital inmortalizado por Teekay 72 y la imagen de la Vila Joiosa tomada por Pablo Carrascosa.

La capital española está representada por tres fotos. Dos imágenes son de la escena urbana, mientras que la tercera retrata Somosierra. La fotografía de César González Moya retrata una impresionante tormenta cerniéndose sobre el cielo madrileño, mientras que la de Raúl Ruiz “inmortaliza una escena nocturna de las torres Kio y las luces del entorno”. Somosierra, por último, está retratada por la usuaria Marianel1.

Hay también imágenes campestres, en Asturias, Zaragoza, y una imagen urbana tomada en el puente de Triana de Sevilla.

Y de la costa y la capital a los campos. Tres imágenes de diferentes regiones han sido seleccionadas como las mejores fotos del año y representan, junto con el resto, los fuertes contrastes paisajísticos de nuestra geografía. La imagen del sol poniéndose en Asturias de Uruguallu y la foto del campo de Cariñena en Zaragoza tomada por Artigazo contrastan con la vista desde el mirador de la Molatica de la serrana localidad albaceteña de Letur inmortalizada por Recesvintus.

Para poder hacer la selección de dichas fotografías, se usó un algoritmo de Flickr llamado “interestingness” –por si no se dieron cuenta, un medidor de las cosas más interesantes- que se basa en elementos que brindan credibilidad y relevancia a una fotografía. Por ejemplo, la actividad que han generado en redes sociales, el número de comentarios de cada imagen, y el número de favoritos que ha recibido.

La selección de imágenes nos parece acertada, sobre todo considerando que se trató de una elección basada en un algoritmo y no en criterios humanos. Aprovechamos la oportunidad para recordarles que en ALTFoto estamos también armando nuestro ranking con las mejores fotos de 2012, pero basándonos en las imágenes que nos mandan ustedes. Todavía están a tiempo de participar antes de que hagamos la selección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: