El año 2012 está a punto de acabar, y este trajo consigo algunos eventos y lanzamientos espectaculares en el mundo de la tecnología, incluyendo maravillos nuevos smartphones, tablets como las Nexus de Google, Surface de Microsoft y el iPad Mini, y desarrollo general y a gran escala en todo ámbito tecnológico además del de electrónica de consumo. Sin embargo, también hubo muchos fallos y errores cometidos por las empresas más grandes y comerciales, que quedarán en nuestros recuerdos, y es por esto que hoy les presentamos una lista con los mayores fails tecnológicos de 2012, incluyendo compañías de tanto renombre en el ámbito de la tecnología de consumo como Apple, Facebook y Google, entre otras. Debo acotar que la lista no está en ningún orden específico, y claro está, este es un artículo de opinión.

Apple Maps

Apple es una empresa reconocida a nivel mundial por ser totalmente perfeccionista con el detalle, tener diseños impecables y hermosos, productos muy cuidados y más, por lo que sinceramente no es comprensible el hecho de que hayan lanzado un Apple Maps en ese estado, con tanto por mejorar y no sólo detalles por pulir, sino mapas por agregar. Apple Maps, la aplicación con la que los de Cupertino reemplazaron la app nativa de Google Maps en iOS 6, es sin duda alguna uno de los mayores fails tecnológicos del año y la muestra de ello es que el mismo Tim Cooks se disculpó por el esta de la aplicación, y el responsable de ella fue despedido. Actualmente, Google Maps está disponible en App Store, y ha sido descargada varios millones de veces, gracias a la necesidad de volver a una aplicación de mapas completamente funcional.

Pero debo aclarar algo, no me queda duda de que Apple Maps mejorará y será una gran aplicación en un futuro. Esto será así. Mi crítica (y la crítica de muchísimos otros en el mundo) se basa en que Apple no debió lanzar Apple Maps hasta que fuera realmente funcional y no el motivo de burla de millones.

La salida de Facebook a bolsa

Más de 8 años tardó la red social más grande y con más usuarios del mundo para debutar en la bolsa de valores, NASDAQ. Y aunque todo prometía ser una maravilla, sus primeros minutos en bolsa mostraron una acelerada subida del valor de sus acciones y Mark Zuckerberg se mostraba muy feliz, todo cambió en menos de un día, ya que aunque el precio de las acciones inició en $38 y alcanzó en minutos los $43, no ha hecho más que caer desde entonces. Actualmente la acción de Facebook se ubica en los 25 dólares americanos, y su salida es considerada una de las peores en una empresa de tecnología de consumo. De hecho, los expertos aseguraban que para finales de este año 2012 las acciones caerían hasta los 18 dólares. Al menos no están tan bajas. Este precio subirá, pero pasará un buen tiempo antes de que vuelva a superar los 30 dólares.

Nexus Q

Antes de comenzar debo preguntar: ¿Alguno de ustedes recuerda a Nexus Q? Comprenderé si la respuesta es "no". Ya que ciertamente ha sido uno de los peores, o quizás el peor, lanzamiento por parte de Google. Mi lista de quejas con respecto a este producto es realmente larga. Vamos Google, demostramos al mundo una nueva estrategia colocando una tablet (Nexus 7 con un hardware de gama alta y un precio de apenas 199 dólares, haciendo competencia directa al iPad y su precio de más del doble, y en el mismo evento presentamos algo que hace prácticamente lo mismo que un Apple TV, aunque enfocado a la música, pero tiene un costo tres veces superior al dispositivo de la manzana blanca, ¿en serio, Google?

Todo producto tiene sus fallos y desventajas, y la familia de smartphones y tablets Nexus no escapan de esto. Pero aún así soy fanático de estos productos a nivel personal. Y es por esto que no puedo entender como pueden haber tenido semejante error con Nexus Q, el cual ya ni siquiera está disponible en Google Play Store, demostrando así sus mínimas o nulas ventas. A mi parecer, el aparato en si era un buen concepto, permitiendo a cualquier con un smartphone Android conectarse a él y reproducir su música. Suena muy bien para una reunión de amigos y que cada quien coloque lo que le guste escuchar, sin embargo, 300 dólares de precio lo condenó al fracaso desde el día de su presentación.

Demostración de la cámara del Nokia Lumia 920

Comenzando el mes de septiembre Nokia presentó sus nuevos terminales estrella, los smartphones que lanzaría al mercado funcionando con Windows Phone 8. Uno de estos era el flamante Nokia Lumia 920, sucesor del Lumia 900 y que llega con un diseño mejorado, mejor procesador, pantalla más grande y presumiendo de una cámara trasera espectacular, lo que han demostrado con un vídeo e imágenes "capturadas con el Lumia 920" que dejaron boquiabiertos a los asistentes de la presentación. Sin embargo, vaya sorpresa nos hemos llevado al percatarnos horas después de que las imágenes y vídeos de la demostración eran falsas.

Estos vídeos no fueron grabados con un Lumia 920, sino con una cámara profesional. De hecho, se puede apreciar claramente al camarógrafo en las imágenes de la demostración. Vaya fail de Nokia tratando de engañar al público de esa manera. Las cámaras con tecnología PureView de esta empresa son buenas, no se niega, pero mentirnos en la cara de esta manera es una falta de respeto al posible consumidor.

Los comerciales "Genius" de Apple

YouTube video

En julio Apple lanzó una serie de anuncios publicitarios para la televisión en los Estados Unidos relacionados con los "Genius", aquellos empleados de todas las App Store que nos ayudan a conseguir respuesta a nuestros problemas con nuestros iDevices o Macs. Sin embargo, estos anuncios no fueron recibidos de la mejor manera por parte del público, ya que según se mencionó en muchísimas webs y en las redes sociales, hacían lucir tontos a los usuarios de productos Apple.

En este caso me parece un poco exagerada la reacción del público, ya que sin duda todos en algún momento hemos tenido dudas de cualquier tipo con respecto a un PC, Mac o dispositivo móvil, desde las más sencillas a las más complicadas. Pero Apple si que se tomó en serio las palabras del público, ya que los anuncios no duraron al aire ni siquiera una semana.

Más y más redes sociales

Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest son las redes sociales más importantes a nivel mundial del momento (con el permiso de Weibo, la red social china que tiene cientos de millones de usuarios), después de ella le siguen algunas como Google+ que no desisten y quieren competir con las más grandes. Sin embargo, aunque ya estamos plagados de redes sociales para todo, mes tras mes no paran de nacer más y más plataformas dirigidas a este entorno que, sencillamente, no triunfan. ¿Realmente queremos más redes sociales? ¿No es suficiente con el tiempo que ya gastamos en algunas como Facebook y Twitter? En mi caso he probado muchas y he cerrado la mayoría de cuentas porque sencillamente no me atraen al final.

El problema, o más bien la razón de esto es que el mercado de las redes sociales se ha convertido en uno de los más importantes y fuertes en la web, y todos quieren un poco de él. No es de extrañar que Microsoft haya lanzado (o renovado, mejor dicho) la llamada So.cl o que MySpace haya revivido de entre los muertos. ¿Triunfarán? Honestamente, lo dudo.

Cierre de Megaupload

Imposible no mencionar el cierre de Megaupload entre los mayores fails tecnológicos de 2012, ya que ha sido uno de los eventos más importantes relacionados a la internet del año, de la década y quizás de la historia. La principal razón de esto es que la aprehensión de Kim Dotcom y el cierre de Megaupload, dio inicio a una serie de intentos de censura web o "cacería de brujas" hacia cualquier plataforma online que así sea en la más mínima manera esté relacionada con la piratería.

Para bien o para mal, Megaupload era muy utilizada en el mundo. Tanto así que suponía el 4% del tráfico de toda la internet, y eso es muchísimo. Por suerte para su fundador, el caso en su contra no puedo avanzar por completo y de hecho prepara el nacimiento de Mega a comienzos del año 2013, un renovado y según el indestructible nuevo Megaupload.

El retraso de BlackBerry 10

Algunos analistas llaman al 2012 "el año perdido de RIM", debido a que en estos doce meses no hubo ningún lanzamiento importante al mercado por parte de la empresa responsable de la línea de smartphones y servicios BlackBerry. No obstante, esto tiene su razón de ser, y es que han estado cocinando y preparando por todo lo alto el lanzamiento de BlackBerry 10, la renovada y reimaginada nueva gama de smartphones de esta casa con una interfaz y sistema operativo totalmente nuevos, que estarán disponibles desde el próximo 30 de enero.

Pero este retraso en el lanzamiento más importante en muchos años para RIM le ha traído como consecuencia la pérdida de muchísimos usuarios, y un año muy lento en su historia, aunque afortunadamente en las últimas semanas el valor de sus acciones se ha incrementado a un acelerado paso, demostrando así que el público quiere conocer BB10, y lo espera con ansias como otra gran alternativa en el reñido mercado de los móviles inteligentes.

El cuelgue de Surface RT

YouTube video

Microsoft sorprendió al mundo cuando presentó su primera tablet propia, la llamada Surface RT, funcionando con la versión de su nuevo sistema operativo diseñada para dispositivos con arquitectura ARM, Windows RT. Steve Ballmer abrió esta presentación con mucho ánimo y entusiasmo, recordando los mejores momentos de la empresa incursionando en hardware propio. Luego dio paso a Steven Sinofsky, encargado de Windows hasta hace poco, quien se propuso a demostrar las bondades de Surface para juegos y entretenimiento pero en este momento, el peor momento, la tablet se colgó. Sinofsky intentó desviar las miradas pero nadie podrá olvidar su cara de impaciencia al ver que la tablet no respondía y tener que cambiarla por otra. Estas cosas pasan, claro que si, pero de igual manera el cuelgue de Surface es un fail que no podría pasar por alto.

La demostración de juegos en los Ultrabooks de Intel

YouTube video

Mooley Eden, responsable de la división de PC de Intel, dio una cálida conferencia durante la pasada CES 2012 en el mes de enero. En ella hablaba de las bondades y beneficios de la nueva gama de ordenadores portátiles llamados Ultrabook, todos funcionando con procesadores Intel Ivy Bridge (última generación) y teniendo cuerpos delgados y mucho potencial. De hecho, Eden aseguraba que estos portátiles también sirven para jugar los títulos más modernos, y para ello se propuso a demostrar como un Ultrabook corre el juego F1 2012 y sus gráficos de calidad. Mientras el ejecutivo simulaba con un volante estar jugando, varias veces se vio en pantalla la barra de opciones del reproductor multimedia VLC. ¿Esto qué quiere decir? Que no era un juego, era un vídeo. Menudo fake por parte de una de las empresas más reconocidas en el mundo de la computación.

Esperemos que cada una de estas empresas haya aprendido su lección gracias a estos errores cometidos y que en el 2013 la lista sea más corta. Aún así con estos "fails", el año 2012 fue un año fascinante para la tecnología.

¿Algún otro fail que valga la pena recordar? Los comentarios están abiertos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: