Es algo conocido lo tedioso que resulta querer abrir un enlace a una aplicación de la App Store desde cualquier lugar que no sea la App Store. TweetBot, Twitter, Facebook, iMessage... Múltiples canales de comunicación que pueden llevar a nuevas aplicaciones, pero que cierran la aplicación en la que estamos para llevarnos a la App Store.

Los desarrolladores y los publicistas se han dado cuenta de que este sistema resulta muy incómodo para los usuarios, y es demasiado intrusivo forzar a abandonar una aplicación en la que estamos para completar el proceso de compra en otra. Por ejemplo, podemos estar ojeando nuestro timeline de Twitter, y ver que alguien habla de una aplicación que nos interesa. Cuando nos disponemos a descargarla, nos obliga a salir de Twitter, pero... ¡Si lo que queremos en este momento es seguir leyendo tuits! Lo mismo puede aplicarse a Facebook, o a una conversación por iMessage, por ejemplo.

Por ello, Apple está dispuesta a relajar una de sus estrictas normas de la App Store, y permitir que puedan completarse procesos de compra desde una aplicación, sin necesidad de abandonarla, mediante un recuadro a modo de miniatura en el caso del iPad, o un panel emergente en el caso de iPhone y iPod Touch. Así da Cult of Mac esta excelente noticia, sobre todo para los desarrolladores que pagan para que su aplicación aparezca publicitada en nuestro feed de Facebook, y que ahora será más cómoda de instalar.

Éstos desarrolladores ya habían observado que era un comportamiento recurrente a la hora de comprar aplicaciones el deabandonar rápidamente la App Store en cuanto se accedía a ella, para volver a la aplicación anterior, en este caso, Facebook. No obstante, es precisamente Facebook la compañía a la que Apple ha autorizado este cambio, pero podría ser quien inicie una tendencia que repercutiría muy positivamente en los usuarios. Sería un buen movimiento, que dentro de un tiempo nos haría recordar el proceso actual de este tipo de compra de aplicaciones como algo tan carente de sentido como nos puede parecer ahora tener que salir de una ellas para completar una compra in-app.

Sería éste un nuevo cambio en las normas de este tipo de compras internas en aplicaciones, tras la importante reforma que Apple llevó a cabo en febrero de 2011, cuando obligó a los desarrolladores que ofrecieran contenido externo a ofrecerlo también mediante su aplicación para iOS, evitando así el aprovechamiento de una plataforma cara de mantener para promocionar contenidos de pago de los que Apple no se beneficiaría.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: