En unos días llenos de novedades para Instagram, marcados especialmente por los conflictos con Twitter a la hora de previsualizar las imágenes, le llega el turno de desmarcarse presentando una importante actualización tanto para iOS como para Android, y de la que se hace eco VentureBeat.

No obstante, es iOS quien tiene la mayor actualización, que cambia el aspecto gráfico de Instagram de arriba a abajo, además de las mejoras y el nuevo filtro que trae la versión 3.2 para el sistema operativo móvil de Apple. La interfaz de la cámara es totalmente diferente, optimizada para la pantalla de 4 pulgadas del iPhone 5, y un nuevo filtro en blanco y negro llamado Willow. También se ha mejorado la herramienta del desenfocado, el feed puede mostrar imágenes de mayor tamaño, y en general un rediseño de botones y marcadores.

La cámara ha mejorado considerablemente, con una interfaz más despejada y de acceso más rápido a las funciones como la del flash, el cambio a la cámara frontal, la de mostrar el grid, o aplicar filtros que ahora se ven con más claridad en la miniatura de la parte inferior. Además, el propio equipo de desarrollo de Instagram asegura que aparte de haber mejorado su apariencia, han logrado que sea más rápida. El enorme botón azul que hace las veces de obturador es sin duda lo que más destaca de esta nueva interfaz. Por su parte, los usuarios de Android se quedan esta vez con una actualización más discreta que la de iOS, que incluye en esta versión 3.3 para Android básicamente el mencionado nuevo filtro Willow.

Uno de los efectos más deseados en la fotografía móvil es el de la profundidad de campo, para emular el factor diferenciados de las cámaras réflex, y que muchos terminales por sí sólos no pueden alcanzar, sobre todo los de gamas inferiores. Por ello, también se ha mejorado mucho el tilt-shift en iOS, para que la profundidad de campo sea más realista, más precisa. Willow, el nuevo filtro, es básicamente una mejora del blanco y negro anterior (que permanece vigente), y que le da un toque púrpura. Según aconsejan, es idóneo para capturar naturalezas muertas, retratos, y fotografías de elementos arquitectónicos con alto contraste.

Instagram 3.2 para iOS y 3.3 para Android ya puede ser descargada desde la Apple Store y Google Play, respectivamente. Gratuita.