Ha pasado casi un año y medio desde que Google lanzase Google Takeout, un interesante servicio que, aunque no es muy conocido, vale la pena tener presente porque nos permite realizar una copia de seguridad de nuestros datos para descargarlos y conservarlos nuestro ordenador (por ejemplo, porque vayamos a solicitar la baja e nuestra cuenta). El servicio está en expansión y, poco a poco, Google va añadiendo más servicios de los que podremos descargar nuestros datos (Youtube, Picasa, los «+1» que hacemos, etc) y, siguiendo esta línea, Google le ha añadido a Takeout soporte para Google Drive y ha mejorado la descarga de nuestros archivos en Picasa.

google takeout

Aunque hacía tiempo que podíamos descargarnos nuestros documentos de Google Docs, Google ha decidido darle una vuelta de tuerca a este servicio de realización de copias de seguridad y centrarse en su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive, y ofrecer también la posibilidad de descargar un paquete con todos nuestros datos. En el fondo esta mejora no dista tanto de lo que teníamos disponible para Google Docs pero con un detalle importante: el archivo descargado respetará la jerarquía de carpetas que tengamos definida.

Dicho de otra forma, de la misma forma que en Google Drive podemos definir carpetas en las que clasificar los archivos almacenados, si decidimos descargarnos una copia de seguridad de todo el contenido, ésta respetará la estructura de carpetas y guardará la misma clasificación que tenemos en la nube, además podremos optar por descargarnos una carpeta concreta además de las subordinadas que tenga en su interior.

La otra novedad tiene como destinatario Picasa, el servicio para almacenar y compartir imágenes de Google. Si bien Picasa ya era un servicio soportado por Takeout y, por tanto, podíamos descargarnos una copia de nuestras imágenes, a partir de ahora Google nos ofrece la posibilidad de ser algo más selectivos y generar una copia de seguridad de un álbum concreto. Por defecto, cuando pulsemos sobre Picasa para realizar la copia de seguridad, la aplicación nos ofrecerá un backup completo pero si pulsamos sobre la pestaña de configuración podremos especificar el álbum de cual queremos hacer la copia.