Al final parece que sí, que había un número considerable de usuarios que se negaron a actualizar a iOS 6 para no perder la aplicación de Google Maps. Así se desvela si observamos las estadísticas: la adopción de iOS 6 ha crecido un 29 % desde el retorno de Google Maps, como avisa TechCrunch.

Las primeras cifras de adopción de iOS 6 no fueron malas, pero no tan altas como estaban las expectativas. Un 60 % de usuarios actualizaron desde iOS 5 durante el primer mes. Rápidamente se empezó a señalar al fiasco de la nueva aplicación de Mapas de iOS 6, que carecía de mucha información, o era extremadamente imprecisa para señalar varios datos y localizaciones. Así, se puso a Apple en el ojo del huracán por su política, que siempre había tenido buenos resultados, pero que le supuso un arma de doble filo en cuanto se las vio mal dadas: la actualización de sistema eliminaba Google Maps, y no permitía volver a instalarla. El asunto tomó un cariz tan desmesurado que el propio Tim Cook tuvo que redactar una carta de disculpa.

El asunto culminó con el despido de Richard Williamson, el responsable de esta aplicación de Mapas, y la espera a que llegara la aplicación de Google Maps por parte de los usuarios. Una vez lo hizo, en las primeras horas se esperaba un aumento de la adopción de iOS 6 considerable, pero no fue así. Apenas un 0’2 % más. No obstante, las cifras han cambiado con el paso del fin de semana, fecha que por lo visto han escogido muchos usuarios para actualizar. Un 29 % más de adopción respecto a la semana anterior es el resultado, lo cual confirma la teoría de Google Maps.

Los datos los proporciona MoPub, la compañía de publicidad móvil que ha registrado datos de más de 12.000 aplicaciones, quien ha monitorizado el número de dispositivos con el último sistema operativo móvil de Apple. Cinco días han bastado desde el retorno triunfal de Google Maps para que un buen número de usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch se hayan decidido a, ahora sí, actualizar. No hay que olvidar que en apenas dos días Google Maps obtuvo 10 millones de descargas, lo cual equivale a casi 60 descargas por segundo durante 48 horas ininterrumpidas. Faltará ver si esta aplicación también consigue aumentar las ventas de iPhone 5, que viene con iOS 6 preinstalado.