Gmail es uno de los mejores servicios de correo electrónico que podemos encontrar en la red y, en sus algo más de 8 años de vida, se ha convertido en la opción preferente de muchos usuarios (y también de empresas a través de Google Apps). Gestionar adecuadamente nuestros mensajes de correo electrónico puede hacernos ahorrar tiempo y, por tanto, aumentar nuestra productividad; un detalle en el que Google nos intenta ayudar introduciendo mejoras que, en muchos casos, provienen de esa "cocina experimental" llamada Gmail Labs. Cuando Google valida algunas de estas mejoras, o mejor dicho decide "graduarlas", éstas se incorporan a Gmail como funcionalidades y, precisamente, son 3 las nuevas funcionalidades que encontramos en Gmail y que nos pueden ayudar a gestionar algo mejor nuestros mensajes.

Quote selected text es, en mi opinión, una de las mejoras más interesantes de las que ha incorporado Google desde Gmail Labs. Esta funcionalidad es similar a algo que también podemos encontrar en Thunderbird y que, la verdad, es bastante útil cuando queremos responder un correo que es muy largo en extensión y del cual solamente queremos comentar una parte. Cuando respondemos un mensaje, lo normal, es que citemos el texto original completo (al final del mensaje) y escribamos nuestra respuesta pero, gracias a esta funcionalidad, podremos seleccionar un trozo del texto del mensaje a responder y, tras pulsar en el botón "responder", solamente citaremos dicha porción del mensaje en nuestra respuesta.

Enviar y archivar

Dentro de la configuración de Gmail encontraremos las dos nuevas funcionalidades desplegadas por Google en el día de ayer. Enviar y archivar es una de estas novedades y, en principio, está desactivada por defecto aunque podríamos activarla para añadir un nuevo botón a la redacción de los mensajes. ¿Un nuevo botón? ¿Con qué sentido? La idea es simple, activando esta opción podremos enviar los mensajes y, además, archivarlos directamente (ahorrándonos un clic y tener que organizar nuestra bandeja de correos electrónicos).

responder a todos

Responder a todos es la últimas de la mejoras y, bajo mi punto de vista, vale la pena tenerla en cuenta para no dejarnos a nadie atrás a la hora de responder un mensaje. Cuando respondemos un correo con múltiples receptores, si pulsamos sobre "responder" solamente respondemos al remitente y aunque existe la opción de "responder a todos", por inercia tendemos a darle a responder y a dejarnos a gente fuera de las comunicaciones. Activando esta opción, a la hora de responder, por defecto, estaremos respondiendo a todos los destinatarios y, claro está, nos ahorraremos el típico mensaje de reenvío con el mensaje "perdón, se me olvidó darle a responder a todos".

Tres nuevos detalles que ya podemos disfrutar en Gmail y que llegan dispuestos a contribuir a que gestionemos mejor nuestros mensajes y ahorrarnos algo de tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: