Hoy seguimos avanzando con las curvas. Como sabeis los que estais siguiendo estos artículos, estamos yendo de menos a más. Sólo con ellas, vamos a mejorar la fotografía que estamos usando de ejemplo. Nuestro objetivo es hacerlas tan intuitivas como los niveles. Sigamos por el camino que empezamos hace tiempo.

foto final con curvas

  • Para abrir boca, vamos a crear una curva para conseguir un efecto plateado, metálico o como lo queramos llamar. Ahora está muy de moda esta curva para ciertos retratos en blanco y negro para revistas muy cool. Es tan fácil como hacer una curva en forma de m. El efecto es mucho más evidente en una fotografía en escala de grises. Pero el punto de partida es este.

curva metalizada

  • Una de las curvas más usadas es la clásica curva en s, para generar más contraste de manera sencilla. Simplemente creamos tres puntos en la curva, uno en cada zona de la curva. Para ser más rápidos, con marcar el punto 128,128 y mover un punto de las luces o las sombras, basta para generar esta curva.

curva en s

  • Pero vamos a ver el resultado de generar contraste en una zona y luego en otra. En primer lugar vamos a hacer una curva de contraste para las luces. Y todo sin acudir a otras herramientas. Necesitamos marcar muchos puntos para evitar afectar otras zonas. Esta es la grandeza de curvas. Si lo hacemos con cuidado no tenemos ni halos, ni efectos extraños propios de otras técnicas.

curva contraste luces

  • Veamos ahora una curva de contraste para las sombras, sin afectar a las luces. Exactamente lo mismo que el caso anterior, pero a la inversa. Hay que crear tantos puntos como antes, para conseguir modificar sólo los que queremos.

Curva contraste sombras

  • Y ahora veamos que pasaría si combinamos las dos curvas en una sola. Es muy sencillo, como podréis ya imaginar. Esto es algo que es imposible hacerlo con niveles en un solo paso. Ahora es cuando empezamos a entender la grandeza de esta herramienta que solemos dejar aparcada en el baúl de las cosas pendientes. Nos podemos olvidar de halos, de desenfoques gaussianos, de diversos pasos hasta conseguir lo que aquí hacemos en un momento.

curva combinacion contraste

  • Un efecto curioso, para jugar, o para rememorar a Man Ray, uno de los artistas cumbre del siglo XX, y uno de los protectores del fotógrafo del que vivimos todos, Eugene Atget, es la solarización. Con una sencilla curva en forma de u, podemos solarizar todas nuestras fotografías sin miedo a perder el original, como podía pasar en el proceso químico.

curva solarizar

Experimentando, podemos encontrar más efectos, como el proceso cruzado que tanto furor hace entre los modernos, cuando es una técnica que viene de los años 70. Aquí ya entran en juego las curvas por canal, pero creo que ya le hemos perdido el miedo a esta herramienta. Este efecto se consigue modificando tres puntos en cada una de las curvas. En la fotografía de ejemplo queda extraño, pero no la he cambiado para no estropear la dinámica del artículo. Aquí tenéis la tabla:

RGB

ROJO

VERDE

AZUL

De diapositiva a negativo

46/27

55/8

38/36

24/49

108/121

162/138

128/128

132/128

191/220

214/219

216/228

228/206

De negativo a diapositiva

164/187

93/38

14/0

59/59

22/241

175/146

47/41

173/156

226/255

134/118

255/200

curva proceso cruzado

Podemos seguir viendo más curvas y no terminaríamos nunca, pero vamos a coger la fotografía del ejemplo y vamos a crear unas curvas que deje la imagen lista para una exposición, o para mandarla por correo electrónico, lo que prefiráis.

  • En primer lugar quiero hacer lo mismo que Niveles, es decir, decirle dónde está el blanco y dónde está el negro y llevarles a los valores 255 y 0, respectivamente.

Curva niveles

  • Ahora vamos a hacer una corrección de color a través de las curvas, tal como hemos explicado en otras ocasiones. Es uno de los mejores métodos para conseguir un buen resultado.

curva correccion color

  • Vamos  a crear una curva de contraste para cada zona de la imagen, como hemos visto anteriormente.

curva de contrastes

  • Para finalizar una capa de ajuste de curvas para subir la luminosidad de los árboles.

curvas brillo oscuro

Por supuesto, se podría seguir hasta el punto de conseguir la fotografía soñada, como subir los colores con las técnicas de Dan Margulis, pero por hoy, vamos a parar. En próximos artículos seguiremos viendo más cosas sobre las curvas.