La demanda por patentes que enfrentó a Samsung y Apple parece haber tenido una nueva consecuencia, ya que la firma coreana no fabricará los chips de Apple, que ha comenzado a buscar nuevos socios para que se encarguen de la producción de estos componentes, según recoge The Mac Observer. En un principio, Unimicron Technology Corp será quien fabrique los chips de Apple cuando inaugure su nueva fábrica en Estados Unidos, algo que ocurrirá en 2013, si todo sale según lo previsto.

Actualmente esta empresa, con sede en Taiwán, ya crea algunos de estos chips, aunque lo hace a menor escala que Samsung. De todos modos, otros rumores apuntan a la también taiwanesa TSMC como futura fabricante de los chips de Apple. No obstante, ninguna de estas informaciones ha sido confirmada por la junta directiva de la compañía.

Por su parte, Samsung, que también está detrás de la pantalla Retina del iPad (entre otros muchos componentes), ya confirmó esta noticia -aunque de forma sutil- cuando a mediados de octubre anunció a través de uno de sus directivos que únicamente se dedica a la producción del procesador A6, pero no a al diseño de estos chips. Es decir, su tarea en este proceso es meramente de producción en cadena, pero sin una mayor implicación.

La búsqueda de un nuevo fabricante para los chips de Apple es una muestra más del deterioro de las relaciones entre ambas empresas a raíz de los juicios por infracción de patentes relativas al diseño en los que se han enfrentado en todo el mundo. En uno de ellos, el más importante, Samsung fue condenada a pagar 1.000 millones de dólares en concepto de indemnizaciones (la mitad de lo que solicitaba la demandante). Eso sí, la venta de los dispositivos afectados no se vio interrumpida en Estados Unidos.

Por el momento es difícil saber si todo esto supondrá una ruptura total de relaciones entre ambos gigantes de la tecnología, pero, desde luego, este nuevo movimiento no parece indicar que haya una conciliación en el horizonte. Lo que sí resulta evidente es que el juicio coleará a lo largo de 2013.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: