Vamos a admitirlo: la versión 2.0 de Gmail para iOS se ve fantástica. La usabilidad ha mejorado considerablemente, pero lo más interesante es que esta aplicación se ha renovado por completo después de seis meses de trabajo por parte del equipo de Google. Además, es una actualización bienvenida por los usuarios, dado que francamente, considerando el cambio de cara que Gmail viene teniendo desde hace largo tiempo, la app móvil se tenía que corresponder con su eficiente versión web. En el primer intento, el año pasado, fallaron estruendosamente. Parecía que Mail, la aplicación nativa de iOS para correo, iba a seguir siendo la decisión indiscutida. Hasta ahora.

Logo Gmail

Les presentamos nuestro análisis detallado de la aplicación de Gmail para iOS, probada en un iPad 2. Nos estaremos basando en algunos ejes importantes como la interfaz, la usabilidad, las funcionalidades y la redacción de correos, entre otros detalles que iremos agregando en cada uno de los apartados. La verdad que esta lavada de cara es importante, posiciona a la app de Gmail como un serio competidor para Mail –yo estoy seriamente considerando hacer el cambio- y demuestra que Google no ha bajado los brazos a la hora de introducir sus productos en los dispositivos de Apple (ya saben, después del “escandalete” de Maps otras menudencias).

La interfaz

Mientras que en la primera versión de Gmail nos encontrábamos con una réplica espantosa de la versión web, en esta oportunidad tenemos una app completamente optimizada para aprovechar al máximo las bondades de iOS. La interfaz es muy similar a la que podemos encontrar en la versión web, pero modificada para aprovechar al máximo la pantalla táctil y los detalles del sistema operativo.

Al menos desde el iPad, si lo tenemos posicionado en forma horizontal nos encontraremos con la barra del Inbox en el lado izquierdo, con un despliegue importante del correo seleccionado en la parte derecha. Las imágenes se ven a la perfección en casi todos los correos –seguramente en un iPad con pantalla retina esto se podrá disfrutar completamente- y la navegación está asegurada para tener una óptima experiencia de usuario. En este sentido, no difiere bastante de mail pero tenemos unos detalles que se agregan que son importantes en cuanto a diseño: ahora podemos ver el avatar del usuario que nos ha enviado un correo, además de ver una imagen con su inicial si no cuenta con el mismo.

A través del botón de menú ubicado en la esquina superior izquierda, nos encontramos con todas las opciones de nuestra cuenta: mensajes no leídos, carpetas, correos marcados como importantes de forma automática por Gmail, y más. Vendría a ser el equivalente de la barra de tareas que tenemos en el lado izquierdo de la versión web. Esto también es muy simple de navegar y completamente intuitivo, sobre todo para los usuarios de Gmail. La diferencia es notoria con la primera versión de la aplicación. En este mismo panel podemos acceder a nuestra configuración, para poder activar directamente desde el iPad mensajes de Out of Office, respuesta por vacaciones por ejemplo, crear una firma sólo para el móvil y más.

Para ir cerrando, la interfaz es uno de los aspectos más importantes y destacables que tiene la aplicación. Eso es, sin hablar de las interesantes funcionalidades que se nos presentan.

Usabilidad y redacción de correos

Obviamente, tenemos que probar qué tan fácil es redactar un correo desde esta app. La interfaz nos proporciona un botón rojo ubicado en el panel izquierdo desde donde podemos componer el mensaje. Esto nos llevará a un nuevo recuadro dentro de la aplicación donde podemos escribir, primero el nombre de nuestro contacto –donde veremos la ficha con su fotografía, nombre y correo electrónico, muy práctico-, la dirección desde donde lo estamos enviando, y el asunto. Todo muy normal. Probándolo con un teclado Tagwood Bluetooth en el iPad, la fluidez es muy buena y no experimentamos lentitud para nada. Lo mismo podemos decir para la respuesta de correos electrónicos.

La usabilidad de esta aplicación es muy interesante porque redobla la apuesta. La podemos usar tranquilamente como una alternativa  a Mail porque tiene funcionalidades únicas –ahora las veremos, pero por el momento podemos destacar la posibilidad de sincronizar múltiples cuentas- pero además porque tiene una interfaz fácil de navegar. Además, la podemos poner tranquilamente en el dock al lado de mail para poder aprovechar la app sin tener que andar moviéndonos entre las pantallas. Con la habilitación de las notificaciones push, la app de Gmail es mucho más rápida en avisarnos de un nuevo correo y además, para recuperarlos del servidor. En definitiva, nos ofrece más y a más velocidad que Mail.

Las nuevas funcionalidades

La nueva versión tiene una interfaz más bonita pero no por esto nos interesa. Google ha introducido algunas funcionalidades muy potentes y útiles en la versión 2.0 de su correo, quizás gracias a la compra de Sparrow hace unos meses, que repasaremos a continuación:

  • Soporte para varias cuentas: a través del panel lateral podemos usar dos cuentas de correo al mismo tiempo, ingresando todas las casillas que necesitemos.

  • Scroll infinito para el inbox, sin necesidad de tener que esperar demasiado para acceder a todos nuestros correos.

  • Predicciones autocompletadas de búsqueda, para ahorrarnos tiempo mientras tenemos que buscar un correo.

  • Respuesta a invitaciones de Google Calendar desde la misma aplicación, sin tener que presionar para ir a otra parte. Cuando aceptamos directamente desde la app, ya vamos a tener la cita o meeting coordinada en nuestra agenda, lo que es muy práctico.

  • Integración con Google+ a través de +1

Conclusión

La experiencia con la app de Google ha mejorado muchísimo, y, aunque no está completamente confirmado, podemos notar la influencia del equipo de Sparrow en muchos de los detalles que nos presentan. Por primera vez tenemos soporte multicuenta, lo que es fantástico.

8/10

La aplicación es muy rápida, muy simple de usar si ya estamos acostumbrados a tener Gmail como casilla principal, e incluso los correos llegan más rápido que en Mail. Si somos usuarios intensivos de esta última, quizás cueste un poco el cambio, pero tiene similitudes en la interfaz. Los usuarios de Sparrow también lo apreciarán. Les dejamos algunas capturas de pantalla para que vean de qué viene la aplicación de Gmail 2.0 para iPad, pero en definitiva nos ha dejado un buen sabor en la boca.

Descargar: Gmail 2.0 para iPad