Los de Apple son conocidos por su innovación incesante, y en esta oportunidad están buscando darle un vuelco de tuerca a la cámara de su modelo más importante. Estamos hablando claramente de la cámara del iPhone, que en su más reciente versión, la 5, no tuvo cambios demasiado importantes. Parece ser, de acuerdo con una patente reciente, que la compañía de la manzana está trabajando para inventar un modo HDR que permita hacer una única exposición, y también parece ser que están bien encaminados para lograrlo.

El modo HDR (High Dynamic Range) está convirtiéndose en un estándar para la industria tanto en cámaras digitales como los smartphones. Y conociendo el nivel de popularidad que está teniendo la llamada smartphoneography, es natural que los fabricantes necesiten agregar cada vez más comodidades para sus usuarios. Habitualmente, funciona capturando múltiples fotografías a diferentes niveles de exposición para que luego la cámara genere una imagen que capture un rango de luz y áreas oscuras más grande que la fotografía original.

Sin embargo, esta técnica tiene sus desperfectos. No puede ser usada en todas las situaciones, sobre todo si algo sucede en el medio de las múltiples exposiciones. La idea de Apple es lograr producir una imagen HDR sin necesidad de hacer todo esto, con una única toma. La información es revelada a través de Image Sensors World, que encontró la patente US2012/041398 titulada Image Sensor Having HDR Capture Capability. De acuerdo con esta patente, hay una forma delineada de generar múltiples imagen con múltiples niveles de exposición en una única exposición de la cámara. Básicamente, el sensor lee cada fila de píxeles múltiples veces en diferentes momentos y luego combina los datos en únicas filas HDR usando el procesador.

Más detalles técnicos pueden clarificar el asunto:

La cámara puede obtener varias imágenes durante una única exposición, incluyendo una o más imágenes a un nivel de baja exposición y viceversa, que pueden ser usadas para generar una composición HDR por el circuito de procesado.

De acuerdo con Image Sensor World, esta técnica ya se está implementando en algunas aplicaciones, como por ejemplo las cámaras de seguridad. Sin embargo, no se está usando en ningún teléfono móvil en el mundo. Si llega a suceder, Apple se transformaría en el propietario del primer Smartphone con capacidad para generar imágenes HDR rápidamente. Apenas tengamos más información, estaremos al tanto de la llegada verdadera de esta función.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: