El tema de las patentes, sea entre las compañías que sea, es la historia del nunca acabar. La Washington Research Foundation ha demandado a Apple, Microsoft, Samsung, HP, D-Link, Parrot y Logitech por infringir patentes suyas relacionadas a la conectividad inalámbrica a redes locales, Wi-Fi.

Las siete compañías están acusadas de incumplir al menos una de las seis patentes registradas por la WRF. Estas patentes son la  6,427,0686,631,2567,116,9637,606,5427,853,225 y la 7,925,238, cumpliendo todas una función parecida en cubrir un "Método simplificado de sintonización y sintonizador a alta frecuencia", es decir, una tecnología que sintoniza un espectro canalizado con espacios predeterminados, una señal de interés dado un ancho de banda máximo predeterminado mezclada con una señal de un oscilador local, el cual tiene la frecuencia que es un múltiplo entero del espaciado del canal".

En realidad todo viene por Qualcomm-Atheros, ya que todos los demandados usan estos como proveedores de chips inalámbricos, entonces, ¿por qué no se les demanda a ellos directamente? Más que nada, por tema de transferencia de responsabilidades, ya que desde Qualcomm no tomaron las medidas necesarias para que sus clientes no tuvieran que preocuparse por ello.

En resumen, se debe a que las empresas arriba mencionadas confiaban en que sus proveedores de chips licenciaran las patentes de la WRF, pero Qualcomm falló en llegar a buen puerto con la Fundación, por ello se pidió el licenciamiento directamente desde las empresas. WRF tiene asignado un gran portafolio de patentes relacionadas con las tecnologías de transmisiones como Bluetooth, FM, GSM, Wi-Fi y otros sistemas de comunicación, todo esto con motivo de dar becas y dar soporte monetario a investigaciones.

Todo este patrimonio en patentes tiene un valor de casi $344 millones de dólares, y su objetivo es justo, sin embargo, el hecho de que el dinero y la financiación para la innovación se produzca precisamente usando técnicas que no benefician demasiado la innovación es un poco controversial, esto es sólo una muestra más de que el sistema de patentes y su uso en la tecnología  está más que mal implementado.

Washington Research Foundation vs Apple et al.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: