uTorrent

Tim Cook anunció en una entrevista con la NBC que Apple fabricará uno de sus ordenadores en Estados Unidos a partir del año que viene. Hasta ahora, la compañía produce la mayoría de sus productos en fábricas de China, aunque algunos componentes de los mismos sí se crean en territorio estadounidense.

Así, por ejemplo, la pantalla del nuevo iPhone 5 se fabrica en Kentucky y el procesador de este teléfono también es producido en el país (e, incluso, exportado). Sin embargo, el ensamblaje de éste y otros dispositivos lo llevan a cabo empresas como Foxconn, fuertemente criticada por las condiciones en las que trabajan sus empleados en el país asiático, especialmente después de que tuviesen lugar varios suicidios en sus instalaciones.

Esto hizo que Apple solicitase a una organización de defensa de los derechos laborales que realizase una investigación externa. Además, la firma china subió el salario a sus empleados, cuyas condiciones también mejoró.

En cualquier caso, el plan de la compañía, según expresó Tim Cook, es comenzar la producción de una de sus líneas de ordenadores en Estados Unidos, aunque el directivo no especificó dónde se llevará a cabo ni cuál de sus terminales será el elegido.

Lo que sí hizo el CEO de Apple fue recordar que la electrónica de consumo nunca fue fabricada a gran escala en terreno estadounidense, así que no se puede hablar de 'recuperar' la producción, sino más bien de llevarla por primera vez a este país.

Además, Cook aseguró que el motivo por el que se externaliza este proceso no es abaratar los costes (pues los salarios de los trabajadores son mucho más bajos en China). En lugar de ello, considera que es una cuestión de especialización y técnica. "Hay habilidades de producción de teléfonos que han abandonado los Estados Unidos", explicó. Esta idea se refiere tanto a los propios trabajadores como a la cultura y los sistemas educativos.

De todos modos, el directivo está seguro de que éste será un buen primer paso. Por ello, no han querido acelerar el proceso, a pesar de que podrían haber comenzado por traer de China únicamente el ensamblaje. Sin embargo, han preferido invertir 100 millones de dólares, según desveló el CEO de la compañía en otra entrevista. "Esto no quiere decir que lo vaya a hacer Apple por sí misma, pero trabajaremos con otras personas e invertiremos nuestro dinero".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: