Hace unos años existía una aplicación tremendamente popular entre los usuarios de OS X: QuickSilver, un eficiente lanzador de aplicaciones que con el tiempo y las no-actualizaciones cayó en el olvido en favor de la opción que os presentamos hoy, y que va camino de su segunda versión: Alfred.

De Alfred ya os hablamos hace un año, cuando salió de su fase beta y empezó a ganar adeptos. Entonces os contamos muchas de sus bondades: desde su cometido básico de abrir aplicaciones, hasta otras herramientas que lo hacen mucho más completo, como poder hacer cálculos básicos, buscar contenidos en la web -tanto en Google como en Wikipedia o Amazon directamente-, o buscar definiciones en el diccionario de forma veloz.

Principalmente ayuda a este incremento de la productividad el hecho de que se puede manejar totalmente desde el teclado, configurando accesos rápidos y comandos, como el de abrir la aplicación usando las teclas cmd y espacio simultáneamente. Esta configurabilidad es muy amplia, mucho más que en QuickSilver, y permite hacer más, como reproducir música de iTunes, crear nuevas extensiones, abrir detemrinadas aplicaciones, acceder a un enlace, ejecutar scripts...

La noticia está en que está a punto de ser lanzada Alfred 2, una herramienta que a buen seguro traerá interesantes mejoras, como una mayor fluidez del programa. Así lo asegura su creador en el blog oficial de la aplicación: se ha reescrito de arriba a abajo, utilizando apenas el 15 % del código original de la primera versión. De momento podemos descargar esta primera versión de Alfred, tanto en su versión gratuita como en la de pago, por 15 $.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: