Ahora que termina el año 2012, en estos días solemos hacer balance del año y nos plentamos retos y propósitos para el nuevo año que comienza. Entre los proyectos que podemos plantearnos cara el nuevo año puede estar arrancar nuestro propio blog o retomar el que ya tenemos si éste anda algo abandonado y sin actualizarse. WordPress es una de las mejores plataformas sobre las que podemos desarrollar nuestro blog, entre otras cosas, por su amplia variedad de plugins que nos abren la puerta a un sinfín de opciones y configuraciones.

Siguiendo la senda que venimos recorriendo en Bitelia, vamos a dedicar algunos minutos a conocer 5 extensiones que vale la pena tener en cuenta si queremos reimpulsar nuestro blog, renovar algunas de sus funcionalidades o, directamente, arrancar un nuevo proyecto con WordPress:

  • Social Author Bio es una extensión muy interesante si queremos darle cierta relevancia a los autores de los artículos que publicamos desde nuestro blog. La idea es que, al final de cada artículo, podamos visualizar una ficha con algunos de los datos del autor (más allá de mostrar su nombre de usuario) en la que podamos ver su fotografía, sus coordenadas en la red (un enlace a su perfil de Twitter, a su perfil de Facebook, Google+, LinkedIn o su correo electrónico) y, lo más importante, permite integrar los artículos con el servicio de Google Authoship que permite mostrar nuestra foto dentro de los resultados de búsqueda (lo cual es un detalle que gustará bastante para todos aquellos que quieren posicionar en Google sus artículos para inspirar más confianza y, claro está, atraer algo más de tráfico).

  • NoSpamNX es un plugin que nos permitirá plantarle cara al spam que llegue a nuestro blog. Si bien hay un buen número de extensiones que nos permiten luchar contra el spam, esta opción es especialmente interesante para protegernos de los ataques de spam que provienen de robots y procesos automatizados. El truco de esta extensión es que ofrece más campos en los comentarios que los que realmente vemos, es decir, hay campos invisibles que el usuario no ve en su navegador y que, por tanto, deja en blanco; sin embargo, un robot sí que verá dichos comentarios al escudriñar el código y los rellenará y, por consiguiente, que los campos ocultos estén rellenos implicará que nos encontramos ante comentarios de spam (que serán eliminados).

  • Responsive Video es un complemento a tener en cuenta si queremos ofrecer una web que siga las pautas del diseño web adaptativo, es decir, que nuestra web se adapte al tamaño de la pantalla del dispositivo que se esté usando para acceder a ésta. Además de adaptarse las imágenes (que puede hacerse usando una plantilla adaptada), los textos o las barras laterales, los vídeos y otros contenidos multimedia también deberían seguir esta pauta; sin embargo, cuando insertamos un vídeo copiando el código que nos ofrece YouTube o Vimeo solemos fijar una altura y una anchura. Con la idea de hacer los vídeos flexibles al dispositivo cliente, esta extensión nos ofrecerá la posibilidad de trabajar con la url de los vídeos abstrayendo al editor de tener que fijar un ancho y un alto, dejando al plugin el trabajo del dimensionamiento.

  • Simple Backup, como nos podemos imaginar, es una extensión que tiene como objetivo realizar copias de seguridad de nuestro blog. Si bien este es un tema que hemos tratado alguna que otra vez, creo que es de suma importancia plantearnos el uso de alguno de estos plugins nada más arrancar nuestro proyecto (puesto que nos libraremos de algún que otro susto y siempre podremos restaurar nuestro blog en caso de cualquier problema). En este caso, Simple Backup nos ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad (archivos clave y base de datos) pero, además, nos ofrece algunas utilidades para mejorar la configuración y el rendimiento de nuestro blog y de la base de datos.

  • Social Polls by OpinionStage es un complemento que nos permite realizar encuestas desde nuestro blog en WordPress con la particularidad que éstas son "sociales". ¿Encuestas sociales? Pues sí, son encuestas en las que los participantes se identifican usando su cuenta de Twitter o su cuenta de Facebook, aportando además de sus perfiles (y sus fotos) datos que podremos explotar como la segmentación por sexo, si son usuarios que seguimos o no (y así evaluar la audiencia que tenemos), seguir a los usuarios que han participado o sacar un listado de participantes y las encuestas en las que dejaron su voto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: