El cliente Telnet es una de las herramientas que siempre ha acompañado a Windows desde las versiones que todos recordaréis. Utilizado para conectarse a servidores del mismo nombre, se centra en un protocolo que permite acceder remotamente, y normalmente desde el puerto 23, a servicios de todo tipo. Su uso actual y seguramente el más conocido por el usuario casual es el de la conexión a aparatos que ofrecen opciones a través del protocolo, tales como modems o routers.

Por ello es posible que, aunque os hayáis actualizado y Telnet sea una cosa cada vez más del pasado, queráis instalar el cliente también en Windows 8, nueva versión del sistema operativo de Microsoft que no lo incluye por defecto, en contraposición a versiones anteriores.

Parece que en Redmond han pensado que es hora de ir deshaciéndose de esos elementos que rara vez aportan algo al usuario pero que siguen formando parte del sistema, y no es una mala idea ya que un bajo porcentaje de usuarios utilizan actualmente Telnet, y seguramente la mayoría ni siquiera haya oído hablar de ello. Si estás en el primer grupo, este pequeño tutorial te ayudará a instalar y utilizar Telnet también en Windows 8.

  • Lo primero es acceder al Panel de Control, que podemos buscar cómodamente gracias a la nueva búsqueda integrada en Metro sencillamente escribiendo en el cuadro. Una vez allí bastará con acceder a programas y características.

  • Otra opción es acceder directamente a Programas y características utilizando el mísmo método de búsqueda.

  • Una vez estamos en la pantalla, seleccionamos la opción Activar o desactivar características de Windows, en la sección de la izquierda. Accederemos a una nueva ventana con los componentes de Windows que tenemos instalados. Basta con seleccionar Cliente Telnet y pulsar aceptar.

  • Alternativamente también podemos instalar el Servidor Telnet.

Y ya tenemos instalado el cliente de Telnet, tal y como estaba en versiones anteriores. Ejecutarlo es tan fácil como acceder al diálogo de ejecución de Windows (Tecla Windows + R) y utilizar la keyword telnet seguida de la dirección a la que queremos conectar, por ejemplo:

telnet 192.168.1.1

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: