Desde que el iPhone se puso a la venta, su cuota de mercado y sus beneficios no han hecho nada más que subir. Solo ha habido un freno para la cuota de mercado, y ha sido Android, que igual al que el iPhone ha sido un éxito, en ambos objetivos. Podemos considerar a iOS y Android como los reyes indiscutibles del panorama de los sistemas operativos móviles, y con una posición muy privilegiada en el sector. Están a un nivel muy alto y similar, salvo por las preferencias personales, pero, ¿y desde el punto de vista del atractivo económico como plataforma?

La navegación web como dato revelador

Si observamos uno de los últimos estudios realizados por IBM sobre la navegación web en USA, podemos observar varios datos interesantes. El 24% del tráfico total generado corresponde a dispositivos móviles, un dato que aumenta casi el doble año a año. De ese porcentaje, un 13% corresponde a smartphones y un 11% a tablets.

El tráfico web móvil cada vez es más relevante en el total, esto es algo lógico, pero lo verdaderamente interesante es cuando se estudian los datos fragmentados por dispositivo. Dado que Android posee un porcentaje de uso mayor en E.E.U.U., cabría esperar que su tráfico fuera igualmente mayor. Sin embargo, Android posee un 21% del tráfico móvil y iOS un 77% del mismo. Dividiendo por categorías, en los smartphones el iPhone representa aproximadamente dos tercios, mientras que Android el tercio restante aproximadamente; en las tablets, el iPad representa nada más y nada menos que el 88%, algo que también tiene relación con cada gran lanzamiento

Tráfico web móvil

Estos datos también podemos estudiarlos en perspectiva. Asymco contrasta estos valores con 2011 y 2010 en E.E.U.U.; observando un crecimiento muy fuerte y constante en el iPhone, incluso mayor en el iPad (del 3,85% al 18,46%), pero estancado en los móviles Android (del 1,43% al 4,92%). La conclusión, como demuestra el segundo gráfico de la imagen es clara, los usuarios de iOS navegan más que los de Android.

Esto significa, que una buena parte de los power users, o al menos los que más rentabilidad generan en los anuncios webs se encuentran en iOS, lo que supone que esta plataforma es mucho más rentable para los anuncios web que Android, y puesto que los ingresos de Google dependen principalmente de este mercado, los chicos de la gran G deberían atraer a esos usuarios hacia Android.

Las razones de esta tendencia

Este fenómeno podemos atribuirlo a varios factores, muy relevantes para Apple y Google, pero también muy importantes para desarrolladores y anunciantes, que pueden considerar a iOS una plataforma más solida para sus negocios:

  • Tipos de usuarios: al margen de que ambos sistemas operativos tengan muy buena calidad, Android es la puerta de entrada para muchos usuarios, existen muchos terminales de gama baja y media, cuyos usuarios lógicamente no consumen el mismo tráfico que los de gama alta. Este dato también es interesante deducirlo en el segundo gráfico, donde observamos que de 2010 a 2011 crece el tráfico en Android, pero en 2011, año de su popularización masiva, se estanca.

  • Internet móvil: el iPhone va asociado a una tarifa de datos, todas las operadoras comercializan ambos paquetes. Sin embargo, la gama baja de Android en muchas ocasiones no va asociada una tarifa plana móvil de internet.

  • Redes 4G: un tercer argumento corresponde al uso de redes 4G, sobretodo en el caso del iPad. Mientras que los móviles Android tuvieron acceso a esta conexión antes, el iPad fue la primera tablet que soportaba redes 4G.

  • Fragmentación: tampoco es la razón con más peso, pero también influye en el caso de los tablets, puesto que Kindle y Nook suponen un 2% a costa de Android casi en su totalidad, y este porcentaje probablemente aumente.

Podríamos resumirlo en que Android, por ser un sistema muy abierto es mucho más expansible, su cuota de mercado aumenta con relativa facilidad; sin embargo, el control de Apple permite una plataforma más enfocada y manejable, y atendiendo a estos datos de uno de los mercados principales, esto supone una plataforma más atractiva para desarrolladores y anunciantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: