Esta mañana hemos estado en el norte de Madrid junto con el equipo TomTom España realizando parte de su trabajo de campo diario.

La empresa lanzó su primer mapa de España, concretamente el de Barcelona en 1996, y la gran mayoría de los países de Latinoamérica podían recorrer sus carreteras con su tecnología de navegación desde el 2006.

La diferenciación de TomTom, que ofrece sus tecnologías a compañías internacionales como Microsoft o Google, viene dada por 4 factores:

  • La calidad de sus mapas:  Mapas elaborados con tecnologías 3D integrados en la mayoría de los navegadores del mercado.

  • IQ Routes: La mayor base de datos a nivel mundial del tiempo que se tarda en realizar trayectos reales. Para hacernos una idea, esta base de datos contiene más de 5 trillones de mediciones.

  • Map Share: Como muchas de las grandes compañías internacionales, la comunidad de usuarios es una de las partes fundamentales. Gracias a ella, TomTom recibe cada día más de 1000 reportes de cambios a nivel nacional en España, que deben ser contrastados posteriormente.

Esta comunidad de usuarios activos, ha sido especialmente importante para TomTom en eventos como los JJ.OO de Londres 2012, donde se enviaron más de 14.000 reportes diarios.

  • HD Traffic: Esta tecnología ofrece información del tráfico en tiempo real. El proceso para obtener información sobre el tráfico resulta bastante interesante. Los dispositivos TomTom que estén conectados durante los trayectos en vehículo, envían información sobre la ruta y velocidad. Gracias a esta información, que se almacena en una base de datos, el sistema detecta si en una autopista, el conductor lleva una velocidad menor a la debida,  está disminuyendo la velocidad ligeramente o está detenido.

El proceso para la realización de mapas en coche, conocido como Mobile Mapping, es bastante rudimentario para los tiempos que corren. Uno de los coches de la compañía equipados con varios sistemas especiales, como una cámara 360º Ladybug o un escáner láser, recorre cada calle alrededor del mundo capturando fotografías cada 3 segundos, mientras que un empleado recoge toda la información, que será analizada posteriormente.

Cada día toda la información almacenada en los discos duros de la compañía es enviada a la India, donde los empleados que tiene allí la compañía, depuran todos los errores o nuevas rutas, que serán lanzadas posteriormente en forma de actualización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: