Lytro es una cámara fotográfica que me llamó mucho la atención desde el principio ya que, como novedad, introdujo la posibilidad de poder enfocar después de haber tomado la foto. Ahora nos vuelven a sorprender con una actualización de software que permite el cambio de perspectiva en una imagen. Además, han incluido una variedad de filtros para modificar las fotos rápidamente.

Desde un principio, Lytro venía con ganas de innovar, de salir fuera de lo común. Dispara ahora, enfoca más tarde. Eso es lo que la hacía diferente. ¿Cuántas fotos habremos perdido porque no nos ha dado tiempo a enfocar correctamente? Pues con esa cámara, el problema se acaba ya que podríamos enfocar más tarde gracias a su software. ¿Esto vuelve a abrir el debate de que la cámara no hace al fotógrafo? Dejaremos la discusión para otra ocasión.

Centrémonos en las novedades. Una de ellas consiste en poder sacar fotos con cambio de perspectiva. Se trata de una nueva función que permite convertir la imagen en un espacio en tres dimensiones, es decir, desplazando el ratón en la foto podremos explorar los diferentes puntos de vista. Es una manera de darles vida a las fotos y que dejen de ser estáticas. A continuación os muestro un ejemplo.

Si os habéis quedado con ganas de más, os aconsejo que echéis un vistazo a la galería de Lytro.

La otra novedad a destacar son los filtros. Sin embargo, se diferencian de los que estamos acostumbrados a ver, por ejemplo los de Instagram, ya que dependiendo de donde pinchemos en la foto el efecto se aplicará de una forma diferente. Además, con algunos podremos elegir en que parte de la imagen aplicarlos dando rienda suelta a la creatividad.

De momento, un elemento que diferencia a Lytro de las otras cámaras es que todas las novedades le llegan por software. Cada vez que actualizan es como si tuviésemos una cámara nueva con muchas posibilidades más. Las convencionales necesitan sacar otro modelo para evolucionar.

Todos los poseedores de una cámara Lytro podrán disfrutar gratuitamente de esta actualización de software desde el 4 de diciembre. ¿Serán estas fotos animadas lo que se lleve en el futuro? ¿Morirán las fotos estáticas al igual que poco a poco lo está haciendo el analógico en favor del digital? El futuro nos traerá la respuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: